El representante de ese partido ante el órgano, Pablo Gómez, hace tercer llamado a la SG
Insiste PRD en reglamentar tiempos de IFE en radio y tv
MIREYA CUELLAR
El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Gómez, llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que cuanto antes se expida un reglamento que precise la regularidad y los horarios en que los concesionarios de radio y televisión deben emitir los mensajes del IFE -en acatamiento a lo establecido en la legislación electoral-, y así poner fin a la controversia que cíclicamente se da entre la CIRT y el órgano electoral.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en el artículo 44: ''Del tiempo total que le corresponde al Estado en las frecuencias de radio y televisión (12.5 por ciento del total de transmisión), cada partido político disfrutará de 15 minutos mensuales en cada uno de estos medios de comunicación''.
Mientras el 46 señala: ''Los tiempos destinados a las transmisiones de los programas de los partidos políticos y del IFE tendrán preferencia en la programación general en el tiempo estatal en radio y televisión. Se cuidará que los mismos sean transmitidos en cobertura nacional y los concesionarios los deberán transmitir en horarios de mayor audiencia''.
Sin embargo, apuntó Gómez Alvarez, ''los consesionarios no cumplen con la ley, pues trasmiten los programas cuando quieren y a la hora que quieren; no respetan las pautas que les envía el IFE'', y cada año ese instituto tiene que entrar a una negociación para obtener algo a lo que ya tiene derecho por ley. ''No se vale, porque el acuerdo siempre es desventajoso para el órgano electoral y los partidos'', apuntó.
Recordó que hasta en tres ocasiones, la última fue la semana pasada, ha solicitado personalmente a Santiago Creel una reunión con los partidos para atender específicamente ese tema, pero que hasta la fecha no hay convocatoria.
Es facultad de Gobernación, explicó, emitir las reglas de carácter permanente que permitan a la esfera administrativa salvaguardar el estricto cumplimiento de la ley.