Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Debe estar preparado para que podamos negociar las diferencias entre ambos, dice

El PRI, dispuesto a dialogar con Fox: Moya Palencia

Propone modificar la política exterior, ya que "va contra los principios constitucionales"

GEORGINA SALDIERNA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a mantener con el presidente Vicente Fox un diálogo permanente, constante y constructivo, para darle vida a la gobernabilidad democrática, aseguró ayer Mario Moya Palencia, coordinador del Consejo Técnico de Asuntos Políticos del CEN priísta.

Por otra parte, urgió a modificar la actual política exterior, porque va en contra de los principios constitucionales y le quita a México un arma de negociación frente a Estados Unidos. En la medida que baje el nivel de la relación con Cuba, las presiones del gobierno estadunidense al mexicano se incrementarán, puntualizó.

Sobre la propuesta de diálogo del PRI con el jefe del Ejecutivo federal, refirió que su partido está interesado en que existan canales abiertos con la directiva, las fracciones legislativas y los gobernadores, para negociar y avanzar en los temas del acuerdo político nacional.

Recordó que el tricolor ha hecho varios llamados al presidente Fox para dialogar, pero no ha sucedido nada. "No se ha registrado una acción concreta ni de él ni de los funcionarios competentes, para poner en acción los mecanismos directos" de entendimiento, subrayó.

Sin embargo, "nuestro partido no desmaya, está en la mejor voluntad de establecer y realizar ese diálogo, y en momentos en que ha habido incidentes que han puesto de manifiesto la necesidad de que haya armonía entre los poderes públicos" es cuando un llamado de esta naturaleza tiene un mayor valor.

Moya Palencia dijo que deben cesar los ataques al Poder Legislativo, pues "no es con querellas ni con campañas como vamos a construir el México mejor que todos deseamos".

También aseguró que el PRI es una oposición responsable, y que no busca obstaculizar las acciones de gobierno, como acusó el mandatario. Lo que hay, dijo, es el libre flujo de las fuerzas políticas y el ejercicio de las facultades distintas que tienen los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Atribuyó los diferendos que se han registrado entre legisladores y el Ejecutivo a que el segundo no ha cumplido con la Constitución, y a la inexperiencia de sus funcionarios. "Cuando no se cumple" con los principios constitucionales "se disrumpen las actividades de los poderes", añadió.

Puso como ejemplo de incumplimiento de la Constitución el decreto que emitió el presidente Vicente Fox para abrir las puertas a la privatización de la industria eléctrica sin pasar por las reformas legislativas requeridas, y que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional.

Para el ex secretario de Gobernación esto deja una lección: no podemos dar pasos adelante, inconstitucionales, que sólo acaban siendo pasos para atrás en la realidad constitucional del país. "Es muy peligroso que sigamos así. Por eso, un diálogo inteligente y congruente es positivo".

De acuerdo con Moya Palencia, el PRI quiere que haya armonía dentro de la diversidad; sin embargo, "el presidente Vicente Fox debe estar preparado para que las diferencias que tiene con nosotros las podamos negociar. A veces cederemos nosotros, a veces tendrá que hacerlo él o los otros partidos, pero "es imprescindible que hallemos un nuevo camino para encontrarnos a mitad de él y no nos estemos dando golpes con la Constitución. La carta magna debe estar por encima de nosotros, no enfrente de nosotros", aseguró.

Embajador de México en La Habana durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Moya Palencia lamentó la decisión que tomó el gobierno foxista en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde votó en contra de Cuba, y dijo que si Estados Unidos ya logró doblegar la relación del país con la isla, de ahora en adelante "en todas las negociaciones que tengamos con ellos ya nos pueden dar órdenes".

Estimó que el presidente Fidel Castro no hizo bien al dar a conocer la grabación de su conversación con Fox, pero es una posición comprensible si con eso estaba defendiendo a su país. Además si él estaba obligado a guardar la confidencialidad del diálogo, el gobierno de México estaba obligado a mantener su palabra de que no se votaría en contra de la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año