Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Antes de mandarlo lo someterá a una consulta pública, prometió el gobernador
Melquiades Morales Flores enviará al Congreso un anteproyecto de la ley de acceso a la información
q "No hay nada que ocultar en el gobierno"; será acorde a las exigencias sociales

Jorge Machuca Luna n

 
Para el inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso del estado -en junio-, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, anunció que enviará un anteproyecto de Ley de Acceso a la Información, luego de que esta semana fue aprobada esa misma norma en el ámbito federal.
En una entrevista realizada antes de la firma del Convenio de Desarrollo Regional, Morales sostuvo que la entidad no puede permanecer rezagada "en esta época en que la sociedad exige más transparencia en la administración pública".
Anunció que antes de enviar el mencionado anteproyecto al Poder Legislativo local convocará a una consulta al respecto, "la idea es que todos estemos tranquilos y contentos con una ley que interesa a la sociedad... no hay nada que ocultar en el gobierno".
Después de enviado el documento al Congreso estatal podría llamar a una nueva consulta al respecto, propuso Morales, "para que no quede duda de lo que hacemos y lo que no hacemos".
No descartó la creación de la figura del ombudsman de la información, al igual que sucede con la Comisión de Derechos Humanos del estado, para garantizar el libre acceso a la información de cualquier ciudadano. "No vamos a inventar el agua tibia, vamos a ver la forma de tener y contar con un proyecto de ley que esté de acuerdo a las exigencias de la sociedad".
De paso, se refirió al tema de la regulación o control de la prensa; insistió en describirse como un partidario de la libertad de expresión, "prefiero que se excedan ustedes", le dijo a los reporteros, "que se excedan en las noticias, en la información -incluso en los comentarios-, a ponerles una limitante... prefiero eso. Nunca lo he hecho en estos tres años que llevo de gobierno y no lo voy a hacer ahora".
Melquiades Morales agregó que se debe garantizar el derecho de réplica dentro de la ley "para que haya debate"; a pregunta del reportero respecto a cuestionar de manera cotidiana la información que proporcionan los políticos, expresó que "pelearnos entre ustedes y nosotros es bueno, pelearnos con talento, con inteligencia, y creo que podemos llegar a acuerdos".
Por otra parte, declinó expresar una opinión acerca de la decisión tomada por la mayoría del cabildo panista del municipio de Puebla acerca de prolongar por un par de meses más la medida de no cobrar multas a quienes violen las normas urbanas; argumentó que estaba a unos minutos de firmar el Convenio de Desarrollo Regional con todos los ayuntamientos, "y a lo mejor una declaración mía podría dar lugar a entorpecer la buena relación con todos los presidentes municipales".