Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 21 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Exige a Tel Aviv continuar la retirada de territorios ocupados

Existencia de dos Estados, única salida a la crisis en Medio Oriente, dice Bush

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 20 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió hoy a Tel Aviv continuar con su retirada de los territorios ocupados, y a los palestinos que traduzcan en hechos sus palabras de condena al terrorismo, luego de resaltar que la únicas solución para el conflicto en Medio Oriente es la existencia de dos estados: el de Israel y el de Palestina.

Bajo críticas en su país y en el extranjero por el manejo de la crisis en esa región, el presidente Bush pidió además a las naciones árabes que tomen "decisiones firmes" y necesarias para lograr la paz en la zona, mediante la lucha contra el terrorismo.

Durante su programa semanal de radio, señaló que todos los implicados deben dejar de financiar y promover el terrorismo, tras dejar en claro que "un asesino no es un mártir.

"Todas las partes deben darse cuenta de que la única solución a largo plazo es la existencia de dos estados que vivan uno al lado del otro en seguridad y paz, y esto requerirá de difíciles decisiones y un verdadero liderazgo por parte de Israel, palestinos y sus vecinos", resaltó.

Los países árabes también han condenado la postura de Washington en el conflicto. Este día, un grupo de intelectuales sauditas exhortó a los gobiernos árabes a denunciarlo por su apoyo a Israel, y aseguró que ambas naciones "forman el eje del mal" en el mundo.

"Consideramos que Estados Unidos es el verdadero padrino del terrorismo internacional", expresaron en un documento 113 escritores, intelectuales y periodistas sauditas, en el que invitaron a los países árabes a adoptar "medidas serias y responsables contra la infiltración estadunidense-israelí en el mundo árabe-islámico".

En el texto, los intelectuales pidieron igualmente a los gobiernos árabes romper cualquier vínculo con Tel Aviv y reactivar el boicot económico contra Israel, al estimar que su fracaso llevaría a una "catástrofe para todo el mundo".

Líbano, por su parte, anunció que boicoteará la reunión Euromediterránea que se celebrará entre el 22 y el 23 de abril en la ciudad española de Valencia, debido a la presencia de Tel Aviv en la misma y por los "incidentes que están ocurriendo en Cisjordania entre israelíes y palestinos", dijo el primer ministro libanés, Rafik al-Hariri. La decisión se produjo después de que Siria tomara la determinación de no participar en la cumbre por la misma razón.

En Valencia, unas 5 mil personas, según las autoridades, y 75 mil de acuerdo con los organizadores, se manifestaron contra el conflicto palestino-israelí y la globalización, y en pro de la libertad de los pueblos, en vísperas de la reunión Euromediterránea.

Los gobiernos de Panamá y de Brasil también expresaron su consternación por lo ocurrido en Medio Oriente y apoyaron la creación de un Estado palestino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año