Es hora de dar otro paso hacia la paz en Chiapas, dice
Solicita la Cocopa a Creel revisar los casos de 8 presos zapatistas
Pide intervención de gobernadores de Tabasco y Querétaro
ROBERTO GARDUÑO
Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entregaron una carta al secretario de Gobernación, Santiago Creel, con el propósito de dar cauce a una nueva revisión de los expedientes penales de los ocho presos cuya libertad reclama el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una de las tres señales para reiniciar el diálogo por la paz en Chiapas.
El pasado 9 de abril, diputados y senadores de PRI, PAN, PRD PT y PVEM se reunieron con el responsable de la política interior para entregar la petición, que incluye un exhorto a la administración foxista para que solicite a los gobernadores de Querétaro y Tabasco, Ignacio Loyola y Manuel Andrade, respectivamente, su intervención en "los casos de los zapatistas que permanecen presos en esas entidades y que están en la lista demandada por el EZLN".
Y es que Creel sugirió a la Cocopa elaborar una petición formal al gobierno foxista, en la que pidiera una nueva revisión de los casos de presos que, junto al tema de la ley indígena, obstaculizan el proceso de paz.
Una vez consensada la carta, el presidente en turno de la Cocopa, Fernando Pérez Noriega, acompañado por un grupo de parlamentarios, entre ellos Agustín Trujillo, Carlos Rojas y José Narro, se entrevistaron con el funcionario federal a quien le entregaron el documento.
La Cocopa señala que desde su nacimiento ha cumplido con las obligaciones asignadas por la ley y no ha escatimado esfuerzos para coadyuvar con el gobierno federal y el EZLN para sentar las bases del diálogo y la negociación.
"Es un hecho que los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de la Federación como de Chiapas han dado muestras de voluntad para colaborar en la firma de la paz definitiva. Gracias a las partes se han dado avances en el cumplimiento de las tres señales."
De tal forma, la Cocopa considera que "sin violentar" el régimen jurídico es necesario revisar los expedientes de los ocho presos que no han sido liberados, para que en caso de que existan elementos de descargo, pudiera darse cumplimiento a la señal:
"Como es competencia de la Secretaría de Gobernación a su cargo, solicitamos sus buenos oficios con el fin de que se realice un análisis de la situación jurídica de cada uno de los indiciados y valorar la posibilidad de que sean liberados, sin menoscabo del estado de derecho. De la misma forma, pedimos que en uso de sus atribuciones de coordinación con los gobiernos de los estados y con absoluto respeto a la autonomía de éstos y del Poder Judicial se le solicite la colaboración a los ejecutivos de Querétaro y Tabasco para tratar los casos de los reos del fuero común de esas entidades que están en la lista del EZLN. Es hora de que demos otro paso, con el fin de propiciar la firma de un acuerdo que garantice la paz definitiva y justa."
Sin una respuesta concreta sobre la solicitud, Creel dijo a los legisladores federales que el gobierno de la República analizará con seriedad la demanda y en el transcurso de las próximas semanas se darán a conocer resultados sobre el particular.
Los firmantes de la carta son: Fernando Pérez Noriega, Carlos Raymundo Toledo, Agustín Trujillo, Emilio Ulloa Pérez, José Narro Céspedes, Santiago López Hernández, Auldárico Hernández, Félix Castellanos, Nicasia García, José Herrera, Concepción Salazar y José Antonio Morales, por la Cámara de Diputados.
Por el Senado firmaron Carlos Rojas Gutiérrez, Felipe de Jesús Vicencio, Rutilo Cruz Escandón, Luisa María Calderón, Arelí Madrid Tovilla y Demetrio Sodi de la Tijera.