Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Fue elegido álbum del año por Rolling Stone Argentina

Jessico, nuevo disco de Babasónicos, llega para refrescar el rock en español

JUAN JOSE OLIVARES

Babasónicos, una banda argentina de glam rock aderezada de groovies y hasta electrónicas acústicas, presenta su nueva creación de nombre Jessico. Es su regreso a la escena, pese a la dura situación económica en el país del Cono Sur, con un sabroso trabajo de 12 intoxicantes rolas manipuladas desde sintetizadores ochenteros, guitarrazos sobrepuestos, voces "melotrónicas" y armonías naturales que remiten a una "basura pop ezquisita".

Adrián, vocalista, arreglista, director de videos y diyéi (que por cierto tocará la noche del sábado en el bar La Faena), comenta que Jessico tiene menos atmósferas sexuales que los discos anteriores. "Jessico propone seducción, al contacto con la piel a la calentura de adolescente, a una erotismo musical. Es un desprejuicio a una parte de la sexualidad no tan perversa".

Jessico se une a Pasto, primera producción editada en el 92 que cuenta con invitados como Gustavo Cerati y Daniel Melero; Trance Zomba, que cuenta con la colaboración de diyéi Peggyn y el cual mostraron en la apertura de los conciertos de INXS y Depeche Mode en Argentina; Dopádromo fue el tercer trabajo; Babasónica, el cuarto álbum, sirvió para que el cantante de la bandota de Manchester The Stone Roses, los invitara a colaborar con él. Miami, la quinta producción, mostró la intención de la banda de experimentar con nuevos sonidos, más perversos y sucios. Vienen luego ediciones de discos de canciones lado B de sus anteriores trabajos.

Dice Adrián: ''Para nosotros fue un triunfo desembarazarnos de tanta carga. Los discos anteriores eran sexo, sangre, ambigüedad, prostitución extrema. Este es más adolescente".

Babasónicos, como lo comenta el músico, respeta el ritmo como prioridad para componer. No obstante, sus influencias se reflejan en cada una de las piezas. "No niego mis influencias del cine bizarro, del gore, de las cintas de El Santo, así como de escritores como Marcelo Cohen. Nos gusta además, imaginar una música para esos pueblos que viven en el vértigo, que son fronterizos como Tijuana, entre dos caminos, donde la moral sucumbe ante el poder de la excitación personal, el caos y el descontrol".

Se decía que Babasónicos tocaría en la gira con Los Fabulosos Cadillacs, pero Adrián dice que rechazaron la oferta porque era apresurada a la salida de este disco, por lo que decidieron tocar en nuestro país para los meses de junio o julio.

No podía dejar de comentarse la situación que vive Argentina, la cual tiene relación con la reducción de la producción discográfica.

"Fue un colapso para los músicos. Este año no saldrán más de dos o tres discos. En Argentina fue complicado. No sabremos cuánto tardaremos en salir. La lástima es que muchos grupos dejen de existir por este problema. Todas las multinacionales se han desprendido de las bandas de rock porque la música que triunfa ahora en el mundo es la de productores que ponen a chicos lindos a cantar, como los Backstreet Boys. Eso sin contar con el avance de la piratería. Hay países que ya no tienen producción propia".

Un dato importante es que Jessico fue elegido disco del año tanto por lectores como por periodistas de la revista Rolling Stone Argentina. A su vez otros diarios de importancia como Página 12 o Clarín han dado importancia a esta producción desenfadada que merece toda la atención del público mexicano, porque es un refresco para el rock en español.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año