Cifras correspondientes a 2001, expuestas en la Asamblea
Organismos autónomos tuvieron sobrantes por más de $413 millones
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En total, los organismos autónomos del Distrito Federal registraron ingresos remanentes por 413 millones 202.1 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2001. Sobresale el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), con un sobrante de 248 millones 100 mil pesos; es decir, 42.5 por ciento del total.
Le siguen el Instituto Electoral, con 71 millones 74.8 mil pesos (12.2 por ciento); el Tribunal Electoral, con 41 millones 538.2 mil (7.1); el Consejo de la Judicatura del TSJDF, con 34 millones 483.4 mil (5.9); la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, con ocho millones 247.5 mil (1.4); la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con cinco millones 814.3 mil (1.0); la Comisión de Derechos Humanos, con dos millones 578.4 mil (0.4), y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con un millón 365.5 mil (0.2). La Asamblea Legislativa no tuvo remanentes.
Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, en atención al artículo 321 del Código Financiero del DF, para informar sobre el monto y destino de los remanentes que se tuvieron, el presidente del TEDF, Raciel Garrido, precisó que "los rendimientos se constituyeron en virtud de las economías acumuladas, que ascienden a 41 millones 538 mil 248 pesos". Esos recursos se destinarán a la adquisición de un inmueble propio para este organismo.
Señaló que los magistrados analizan seis propuestas de edificios, incluido el que ocupan ahora, en avenida Cuauhtémoc, cuyos costos ascienden a 50 millones de pesos aproximadamente.
La presidenta de la comisión de la ALDF, la diputada perredista Iris Santacruz, resumió que en el caso del TSJDF los remanentes se destinaron a obras de remodelación, adquisición de equipo de cómputo, programa inmobiliario y seguro de separación; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los empleó para la adquisición de computadoras personales y servidores, así como en mantenimiento integral del inmueble. El IEDF los utilizará para acondicionamiento de un edificio anexo a sus oficinas centrales y adquisición de equipo.