Aduce violaciones sistemáticas, generalizadas y graves a los derechos humanos
La CDH de la ONU condena a Irak, Israel y Sudán
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 19 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó hoy a Irak, Israel y Sudán por "violaciones sistemáticas, generalizadas y extremadamente graves", pero sin lograrse sancionar a Chehenia y Zimbawe, en el contexto de resoluciones presentadas por la Unión Europea (UE).
La resolución contra Irak, presentada por España en nombre de la UE, fue aprobada por 28 votos en favor, 21 abstenciones -entre ellas Rusia y China- y cuatro en contra, entre los que figuraron Argelia, Libia, Siria y Sudán. Además, Rusia fracasó en un intento por eliminar todas las condenas del texto final.
La comisión señaló "con consternación que la situación de los derechos humanos no mejora" en Irak desde el año pasado, cuya resolución fue rechazada por la delegación de Bagdad al considerar que la UE no había tomado en cuenta las observaciones del relator especial para el caso y que el proyecto era "selectivo y politizado", sin tomar en cuenta las sanciones económicas y la agresión contra Irak.
Se instó a Irak a cooperar con el encargado especial de la comisión y a que respete a todos los grupos étnicos, religiosos y renuncie a cambiar de asentamiento a kurdos, asirios y turkmenos.
Al tiempo que tenían lugar estas discusiones, aviones de guerra estadunidense atacaron este viernes sistemas de defensa en el norte de Irak, luego de que radares iraquíes apuntaron a aviones de la llamada coalición que violaba su espacio áreo bajo la cobertura de la "zona de exclusión" impuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Sobre Israel, se trata de la quinta resolución de condena por parte de la ONU, que se adoptó por la detención de ciudadanos libaneses y por los atentados a la integridad territorial de Líbano. La medida fue votada por 34 votos a favor, 17 abstenciones y dos en contra.
En cambio, Rusia escapó por escaso margen de votos a una condena de la comisión, bajo cargos de maltratos, torturas y detenciones improcedentes por parte de las fuerzas de seguridad rusas en la república caucásica de Chechenia. Aunque también condenaba las acciones de la guerrilla chechena.
La representación rusa ante la ONU acusó a la UE de actuar bajo motivos políticos y de no haber sacado conclusiones de los atentados del 11 de septiembre. Esto es, dijo, porque se fuerza a Rusia a dialogar con "los terroristas" y aseveró que terrorismo y separatismo están estrechamente vinculados en Chechenia, y que incluso su financiamiento procede de las mismas fuentes de Al Qaeda.
En la resolución contra Zimbawe, también a propuesta europea, se denunciaban atentados contra las libertades fundamentales y demandaba al presidente Robert Mugabe restablecer y aceptar la visita de relatores de la ONU. Sin embargo, la resolución no pasó por intervención de Nigeria a nombre de los países africanos.