El presidente considera innecesario llamar a referéndum sobre su gobierno; lo ganaría, dice
Rechaza Hugo Chávez mediación de la OEA
Se mantiene la garantía de suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos, afirma
AFP, DPA Y REUTERS
Caracas, 19 de abril. El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló no creer necesario convocar a un referéndum entre los ciudadanos sobre si aceptan su gobierno, pero dijo que si tuviera que llamarse a una consulta, confía en que la ganaría, en tanto que su gobierno rechazó la propuesta de Estados Unidos de que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe como intermediario en un diálogo interno en el país.
El gobierno de Chávez concentra sus apoyos en los tenientes coroneles y en la tropa, declaró, a su vez, el secretario de la presidencia de la república, Rafael Vargas Medina, al referirse a la fallida intentona golpista y señalar que sabían que había una "conspiración" de generales que "no eran fieles".
"No creo que sea necesario convocar a un referéndum, y si lo hiciéramos por alguna circunstancia, estoy absolutamente seguro de que lo ganaríamos", señaló el mandatario, en alusión a la exigencia de los sectores opositores más radicales que buscan sacarlo del poder.
Estimó que esos grupos están poniendo condiciones, pero carecen de un marco lógico y de raíces profundas con la realidad, aunque confió en que en la medida en que el diálogo propuesto por su gobierno avance, "estos grupos que no reconocen la legitimidad del presidente tendrán a lo mejor dos opciones."
Es decir, acotó, "o cambian de actitud y se incorporan a las mesas de diálogo, donde están invitados y estarán invitados siempre a pesar de su actitud, que espero depongan; y si no es así, quedarán aislados de una política. Estoy seguro de que la gran mayoría opta por la vía de la paz, de la búsqueda del entendimiento nacional".
Chávez, quien designó a su ministro de Defensa, José Vicente Rangel, para impulsar el diálogo y la unidad del país, se manifestó optimista al indicar que su llamado ya ha tenido eco positivo en sectores con los que había mantenido fuertes enfrentamientos, como los empresarios, la Iglesia católica y algunos medios de comunicación, y que el objetivo es invitar a instituciones y personas.
Relaciones perturbadas con EU
El presidente venezolano reconoció que las relaciones con Estados Unidos "lamentablemente han estado perturbadas en varias ocasiones desde el inicio de mi gobierno", pero que esperaba optimizarlas y que pudiera aclararse cuál fue el papel real jugado por Washington en la intentona golpista.
En entrevista con Telemundo, apuntó que las relaciones bilaterales "empezaron a perturbarse a finales del año pasado; luego hicimos un esfuerzo y han venido, digámoslo así, en un franco mejoramiento desde el mes de enero, hasta que ahora ocurren estas cosas que nos tienen en una actitud evaluadora de lo que pasó".
No obstante, asentó: "le pido a Dios que todas estas informaciones que están surgiendo no sean ciertas, tengo que partir de la buena fe; yo no quiero caer en lo que caen otros funcionarios, de creer todo lo que sale en la prensa...", en alusión a los comentarios acerca de la postura estadunidense sobre la asonada en su contra y las críticas hechas tanto dentro como fuera de Estados Unidos porque el gobierno de George W. Bush se abstuvo de condenar el golpe.
Con todo, admitió que ha cometido errores, aunque cuando ha habido un mal manejo de las relaciones "hemos hecho el intento de rectificarlo". Por ello, dijo, desea mantener buenas relaciones con Washington, pero aceptando que hay diferencias de enfoque, como entre todos los países, y que se mantiene la garantía del suministro petrolero venezolano a los estadunidenses.
Alí Rodríguez, jefe de PDVSA
Por la noche se informó que el mandatario nombró al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alí Rodríguez, jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El canciller de Caracas, Luis Dávila, afirmó en Washington que corresponde única y exclusivamente al gobierno de Venezuela buscar los caminos y las soluciones a sus problemas domésticos, por medio de sus autoridades legítimas, por lo que rechazó una propuesta de Estados Unidos en la OEA para que ese organismo asuma las funciones de facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, como propuso Colin Powell, secretario estadunidense de Estado.
El ministro de Defensa, José Vicente Rangel, consideró "exageradas" las declaraciones del secretario general de la OEA, César Gaviria, sobre el papel de los militares venezolanos en la vida política; dijo que aquellos que ocupan cargos no es por su condición castrense, sino por su capacidad. Además, reiteró que en su país no existe ningún indicio de guerrillas colombianas, en respuesta a inquietudes del presidente Andrés Pastrana.
El empresario Pedro Carmona, quien encabezó el gobierno golpista "transitorio", en nuevas entrevistas de prensa negó haber tenido intenciones de establecer una dictadura en Venezuela, y rechazó que Estados Unidos y España hayan apoyado sus acciones.