Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La alta comisionada para Derechos Humanos desiste de ir a Medio Oriente debido a rechazo de Israel

Vota el Consejo de Seguridad de la ONU por investigar ataque a Jenin

Antes, EU había dicho que aceptaba la indagación, pero sin que participara el organismo mundial

Washington se opondrá a resolución árabe que condena a Tel Aviv por actos en Palestina: Negroponte

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 19 de abril. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó esta noche, por unanimidad, en favor de que se conforme una mision que reúna datos sobre los palestinos que murieron durante las operaciones israelíes en el campamento de refugiados de Jenin. La iniciativa fue presentada por Estados Unidos, y encomienda al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que recabe "informes precisos" sobre los recientes incidentes en la ciudad palestina.

Horas antes, sin embargo, el presidente estadunidense, George W. Bush, se declaró favorable a una investigación para aclarar lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin, pero recalcó que dicha investigación no debía involucrar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El presidente Bush apoya el desarrollo de una investigación y quiere que se aclaren los hechos, pero aún no expresó su opinión sobre quién debe encargarse de la situación", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien añadió que el mandatario insistió en la responsabilidad de todos los dirigentes de Medio Oriente para lograr la paz en la región.

Terrible situación humanitaria

En su resolución, el máximo organismo de la ONU se declaró "preocupado por la terrible situación humanitaria de la población civil palestina, y muy especialmente, por informes sobre un número desconocido de muertos y heridos".

Previamente a la votación en el consejo, el canciller israelí, Shimon Peres, habló por teléfono con Annan y le afirmó que su gobierno aprobaba realizar las investigaciones, según la edición on line del diario israelí Haaretz.

Antes, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Mary Robinson, se desistió este viernes de efectuar una misión a Medio Oriente, a consecuencia de la negativa de Israel, mientras Estados Unidos de declaraba a favor de una investigación sobre lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin, pero sin que en ella se involucrara el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los palestinos acusan a Israel de haber cometido una masacre en Jenin, pero Tel Aviv los desmienten tajantemente.

Antes de la votación en el Consejo de Seguridad, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, había dicho que la administración Bush todavía no tenía una posmdf85464ición sobre cómo se debe realizar la investigación, tras expresar que "favorecemos la transparencia de la situación.

Además, el embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, adelantó al Consejo de Seguridad que se su país se opondría al proyecto de resolución presentado por los árabes que condena la acción del ejército israelí en los territorios palestinos, así como al involucramiento del consejo en una investigación sobre las muertes ocurridas en el campo de refugiados de Jenin, Cisjordania.

"Desde luego no nos oponemos a esclarecer estos hechos y llegar al fondo del asunto, pero nuestra posición es que no debe hacerse a través de una resolución del Consejo de Seguridad", dijo Negroponte en rueda de prensa. Tras conocerse la aprobación de la resolución del organismo, Negroponte comentó que ésta no impone plazo de cumplimiento.

Este día, el Consejo de Seguridad reinició las consultas sobre la situación en Medio Oriente, con la preocupación general de mantener la unidad, es decir, evitar un bloqueo diplomático, el cual podría proceder de Washington.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, pidió combatir la "desesperanza" de los palestinos traumados tras meses de conflicto, al concluir una reunión, en Washington, con el secretario israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

Powell subrayó la importancia de determinar en qué forma la comunidad internacional pretende asistir en el aspecto humanitario, de reconstrucción y en la economía los territorios ocupados.

En tanto, Robinson había recibido el encargo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, tras una resolución adoptada el 5 de abril en Ginebra, de investigar la situación humanitaria y la problemática de los atentados suicidas palestinos.

Pero luego de una conversación telefónica entre el presidente del gobierno español, José María Aznar -quien integraría la misión- y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, los miembros de la misión se enteraron de que ésta no sería facilitada por las autoridades israelíes, afirmó Robinson.

La alta comisionada dijo que estaba dispuesta a preparar un informe sobre el "deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados", con base en los datos facilitados por organizaciones afectadas presentes en el terreno", y lo presentaría antes del 26 de abril, fecha en que terminará la sesión de la comisión.

En la sesión abierta del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia ante la ONU, Jean David Levitte, apoyó la propuesta del secretario general del organismo, Kofi Annan, de desplegar una fuerza multinacional armada en los territorios palestinos, y destacó que "es esencial" que Estados Unidos participe en la misma.

La fuerza propuesta por Annan trabajaría para poner fin a la espiral de violencia y supervisaría la aplicación de un cese del fuego.

En tanto, el coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, Tarje Roed-Larsen, expresó hoy su "preocupación" por ciertos documentos que, según Israel, revelan una relación directa entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y los autores de los atentados suicidas, aunque reconoció que "no hemos tenido la posibilidad de estudiarlos nosotros mismos".

Sin embargo, el responsable de la ONU precisó en Jerusalén que las acusaciones israelíes no impedirán la continuación de las negociaciones directas entre el organismo y la ANP.

Las fuerzas de Tel Aviv afirmaron haber hallado documentos en las oficinas de Arafat, en Ramallah, Cisjordania, en los que el grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah, movimiento del presidente Arafat, pidieron fondos al consejero financiero palestino, Fuad Chubaki, para conseguir explosivos.

Por otra parte, la agencia China Nueva juzgó hoy en un editorial que "los palestinos soportaron los mismos sufrimientos que el pueblo judío" durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las acciones del gobierno israelí no difieren en nada a las de sus ex perseguidores", indicó la agencia gubernamental de Pekín, que luego de recordar el sufrimiento que soportó el pueblo judío, dijo que algunos "parecen haber olvidado el dolor una vez que las heridas cicatrizaron".

Añadió, por lo tanto, que el ataque al campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Jenin "constituye una indiferencia total ante la vida humana".

Mientras, Siria confirmó que no participará y boicoteará la 15 Conferencia Euromediterránea que se celebrará el 22 y 23 de este mes en la ciudad española de Valencia, a causa de la asistencia de Tel Aviv a este encuentro.

Pero la Unión Europea sigue intentando persuadir a Siria y a Líbano -que tampoco irá a la cumbre- para que acudan a la cita por su propio interés, señaló en Bruselas Gunnar Wiegand, portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año