Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

En dos meses se concluirán las transacciones de Bancomer, Bital y Aseguradora Hidalgo

Otro recorte, si las ganancias por la venta de activos del gobierno son insuficientes

Podría ajustarse el peso si la recuperación mundial no coincide con la de México: Ortiz

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Cancun, QR. 19 de abril. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, anunció que en los próximos dos meses quedará concluida la venta de la participación del gobierno federal en activos de Bancomer, Bital y Aseguradora Hidalgo, para adicionar esos recursos al presupuesto de gastos de este año, pero advirtió que, en el caso de ser inferiores a lo programado, será necesario aplicar otro recorte.

Precisó que la venta de Cintra, empresa controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, "no está contemplada en la venta de activos no recurrentes", porque esa decisión es responsabilidad del IPAB.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, alertó sobre la posibilidad de un ajuste en el tipo de cambio, en el caso de que la productividad, la generación de empleos y la elevación de ingresos de la economía mexicana no converja cuando la mundial esté recuperada.

Apuntó: "Si esto no se da, por cualquier circunstancia, necesariamente se tiene que ajustar el precio de los activos respondiendo a las expectativas que se generaron. En otras palabras, si la economía no crece, las exportaciones no aumentan y el empleo no se incrementa cuando la economía mundial esté recuperada, entonces, probablemente, habrá una decepción".

Entrevistado por La Jornada en el contexto de la 65 Convención Bancaria, planteó: "La gran pregunta es si México va a poder crecer y aumentar sus exportaciones con un peso fuerte".

En torno al primer recorte presupuestal por 10 mil 100 millones de pesos, el secretario de Hacienda informó que el martes próximo dará a conocer al Congreso de la Unión los rubros afectados por el ajuste,ortiz_banqueros_k anunciado el pasado 4 de abril. Pero adelantó que se llevará a cabo en el gasto corriente y no afectará el social ni el de inversión.

Gil Díaz exhortó a los gobiernos estatales a aplicar sus potestades en el cobro de impuestos en gasolinas, agua y predial, entre otros gravámenes, para depender menos de las aportaciones federales, como se los ha hecho saber el propio Presidente de la República a los gobernadores.

Sobre el crédito solicitado al Banco Mundial por 300 millones de dólares, el funcionario aclaró que no será para resarcir la insuficiencia de ingresos, sino se utilizará para el pago de deuda. "Esos dólares se usarán para pagar créditos que se van venciendo. Estamos solicitando créditos todo el tiempo para refinanciar en mejores condiciones los ya contratados", precisó.

El secretario de Hacienda exculpó a Bancomer de una presunta operación de lavado de dinero de su accionista mayoritario, el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y aseguró que no hay mexicanos involucrados en el desvío de 18 millones de dólares que, aparentemente, fueron triangulados por aquella institución en 22 paraísos fiscales. Sostuvo que la investigación inició hace dos años por el Banco de España, "y no involucra a las filiales mexicanas".

El propio BBVA desbarató los fondos de pensión, repatrió el dinero a su país, pagó impuestos e informó a las autoridades españolas antes de denunciarlo, afirmó Gil Díaz. Sin embargo, reveló que en México se investigan 10 casos de lavado de dinero distintos a este caso.

Por su parte, el gobernador del Banco de México señaló que el sector exportador está presionado por la revaluación del tipo de cambio. "No cabe la menor duda", explicó a este diario y abundó: "están viendo sus márgenes deprimidos, están viendo una necesidad muy grande de incrementar la productividad para mantenerse competitivos. Normalmente el sector exportador siempre presiona por un tipo de cambio más débil."

Y en este contexto fue que planteó la interrogante ƑMéxico va a poder crecer y aumentar las exportaciones con un peso fuerte?

"Si lo puede hacer quiere decir que se valida que el tipo de cambio está bien, quegildiaz_banqueros_lk México puede seguir adelante con un tipo de cambio fuerte. Si no es así, tendrá que ir con un tipo de cambio menos fuerte, cuando aflojamos o apretamos la política monetaria, no es con la intención de apreciar o depreciar el tipo de cambio."

-ƑQué obstáculos enfrenta la banca para reanudar su función de intermediación financiera?

-Son dos. Uno es la baja demanda asociada a la desaceleración económica y otra es el marco institucional para dar seguridad a las operaciones de crédito. Después de la crisis de 1995 hay una gran renuencia a prestar a algunos sectores y en algunas actividades, sobre todo por la dificultad que existe para que se puedan recuperar las garantías en caso de incumplimiento de pagos.

"Eso obstaculiza el crédito y lo encarece mucho, porque los bancos tienen que aplicar una prima de riesgo para cubrir los quebrantos de quienes no pagan. En la medida en que haya juicios más expeditos, y una mayor facilidad para que se puedan recuperar las garantías, el crédito va a fluir mucho más rápidamente. En condiciones normales no tiene porque haber un problema sistémico de incumplimiento de pagos. Así, la banca no va a tener más alternativa que reiniciar su función intermediadora."

-ƑCuáles son los principales problemas que impedirían que México se inserte a la recuperación económica de Estados Unidos?

-Hay un contexto institucional que hace menos flexible a la economía mexicana y que puede ser un obstáculo para que la de México se acople a la recuperación de Estados Unidos y es, por ejemplo, la enorme cantidad de trámites para establecer una empresa de cualquier tipo. Hay muy poca flexibilidad por toda la carga burocrática administrativa para que la economía pueda responder con agilidad a las condiciones cambiantes. Y yo creo que esto, en la medida en que no se solucione, vamos a estar con un potencial de crecimiento y generación de empleos mucho más bajo.

Concluyó: "Si no se soluciona vamos a tener un crecimiento más mediocre. Yo no digo que nos vamos a ir a un precipicio, a una crisis, pero simplemente no se va a desarollar el potencial que puede dar la economía mexicana."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año