Acusan bases zapatistas a la coordinadora de querer despojarlos de dos predios
Agrede la CNPI comunidad de municipio autónomo
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
El ejido Peña Limonar, en el municipio autónomo chiapaneco Francisco Villa, fue atacado hace tres días por unos 70 miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) que traían machetes y palos, quienes quemaron 11 casas, causaron destrozos, robaron, sacrificaron animales e hirieron con arma blanca a dos mujeres.
Los hechos ocurrieron el pasado día 17, a las 12 horas. En un documento público los integrantes del concejo autónomo Francisco Villa acusaron a la CNPI, encabezada por "Felipe" (sic), coordinador estatal de dicha organización, y a Genaro Domínguez, "de hacer las provocaciones".
Los representantes autónomos declaran: "Nosotros, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hemos mantenido la calma desde hace muchos años, en los que ellos siempre han provocando por nuestra toma de posesión en 1983. Ahora el ejido Cuauhtémoc (afiliado a la CNPI) nos quiere quitar los predios Santa Cecilia y Tesoro, que el propietario entregó a los campesinos solicitantes de la segunda ampliación del ejido Peña Limonar".
Al respecto se han instalado mesas de trabajo, "pero nunca se lograron acuerdos". No obstante, en 1990 se firmó un convenio entre las dos partes. Los de Cuauhtémoc han violado reiteradamente el convenio, pues según los autónomos la CNPI no respeta la colindancia de los dos ejidos, marcada por el río Diamante.
La denuncia del concejo de Francisco Villa asienta que el 17 de abril un grupo de la CNPI, "hombres y mujeres, alrededor de 70 personas, llegaron a provocar daños, perjuicios y robos, y quemaron 11 casas, 15 pacas de lámina de cartón, ropa de hombres, mujeres y niños, un molino de nixtamal, platos, vasos, una bicicleta de montaña número 26, mochilas, machetes, cobertores, lazos, maíz y mesas. Fueron incendiadas estas cosas de los compañeros de la segunda ampliación de Peña Limonar del municipio autónomo".
Asimismo, los agresores "se llevaron una motosierra marca Muzvarna, que saca tierra, martillos y barretas. Durante la agresión lesionaron a una mujer de 35 años de edad, quien luchaba por salvar la motosierra; con la misma cadena que traía fue cortada. Otra señora, Juana Vázquez, por no querer salir de su casa, uno de los de Cuauhtémoc se le lanzó a machetazos". Ella es familiar de Emilia Vázquez, quien también resultó herida.
"Ya mataron un perro. También fueron golpeados varios compañeros, mujeres y hombres con armas blancas, palos, piedras y machetes." Las bases de apoyo del EZLN agregan que sus agresores cortaron aproximadamente 100 metros de alambre de púas de tres hilos, mientras que a los animales, en el potrero, "los correteaban sin causa justificada".
Por último, señalan que Samuel García Estrada "amenazó a un compañero del ejido Peña Limonar y advirtió (que existen) órdenes de aprehensión en contra de las bases de apoyo zapatistas". El municipio autónomo Francisco Villa se localiza entre los de Francisco Gómez y Ricardo Flores Magón, al noreste de la ciudad de Ocosingo.
Cabe señalar que en otras regiones, como la cañada del río Perla, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, la CNPI ha sido acusada de participar en la contrainsurgencia gubernamental, vinculándola desde 1998 con el grupo paramilitar MIRA, sin que la dirección nacional de la CNPI, miembro del Congreso Nacional Indígena, se haya deslindado.
Resistencia a cobros de la CFE
La comunidad de San Jerónimo Tulij, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, denunció que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron sin luz a 20 familias, bases de apoyo zapatistas, desde diciembre de 2001. En un boletín de la Red de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos, las familias afectadas afirman formar parte "de un grupo más amplio, en resistencia al pago de la luz desde 1994, debido a las altas tarifas y cobros de mantenimiento".
Según una acta del 22 de septiembre de 1994, firmada por diversas organizaciones indígenas, "se respetaría el suministro de energía hasta que la CFE revisara el caso". Organizaciones de la zona norte de Chiapas reconocían en dicho documento que había un acuerdo para pagar, "pero de manera justa". Aunque los indígenas continúan esperando respuestas a sus demandas, esta es la primera vez, desde entonces, que la CFE corta la luz.
Tras afirmar que la CFE "no respeta el acuerdo con las comunidades indígenas", los pobladores en resistencia de San Jerónimo Tulij anunciaron que no pagarán hasta que se pacte "una tarifa justa". Concluyen: "Tampoco nos vamos a quedar callados ante las injusticias que nos afectan".