Hay cuatro líneas de investigación relativas a militares, entorno social y suicidio
Cerca, el esclarecimiento del caso Digna: Bátiz
Encomia el procurador la atención que organismos internacionales prestan al tema
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene abiertas cuatro líneas de investigación en el caso Digna Ochoa; dos involucran a militares, otra al entorno familiar y social, y la cuarta es la del suicidio.
Bernardo Bátiz Vázquez, titular de la dependencia, aseguró: ''estamos ya muy cerca del final'', aunque aclaró que falta practicar algunas diligencias sugeridas por el consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Díaz Romero.
Acerca del rechazo que ha generado en la familia de la abogada y en organismos civiles la hipótesis del suicidio, el funcionario señaló que la dependencia no puede hacer a pedido ni someter a votación las líneas de investigación.
En un principio, dijo que la línea más consistente era la relativa a la participación de miembros del Ejército en Guerrero, pero la hipótesis del suicidio, que no estaba originalmente, surgió de la investigación y se incorporó; ''hubiese sido una irresponsabilidad no hacerlo''.
De las indagatorias iniciales, indicó, se mantiene la de los militares, por la actuación de la abogada en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, pues ''en el proceso a estas personas se logró establecer mediante el interrogatorio de Ochoa que los militares retuvieron a los acusados en un lugar distinto al reclusorio y no los pusieron de inmediato a disposición de la autoridad judicial; lo anterior dio motivo a un proceso de los interrogados ante la justicia militar''.
La otra línea que apunta hacia el Ejército se debe al último viaje que la defensora hizo a Guerrero, luego de que regresó a México de Estados Unidos, unos 10 días antes de su muerte. Durante su estancia en la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, donde acudió para defender a campesinos de la región, ''fue seguida por una partida militar; ella misma tomó a algunos de sus elementos con cámara de video''.
La otra línea de investigación es ''la que denominamos de entorno familiar y social, que tiene que ver con su testamento, sus relaciones laborales y su novio''.
Bátiz Vázquez aseguró que en las indagatorias ninguna de las cuatro líneas está por arriba de otra; ''ha sido exhaustiva y podemos estar ciertos de que no se ha dejado nada al azar ni se ha descuidado ninguna línea''.
''El ofrecimiento que hacemos a la sociedad y a los medios de comunicación es que continuaremos con nuestro trabajo hasta concluir. Buscaremos la verdad histórica como meta de la investigación; no fabricaremos de ninguna manera culpables o sospechosos sin fundamento en los hechos'', afirmó el procurador capitalino.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, quien está al frente de la investigación, informó que en respuesta a la sugerencia planteada por la misma dependencia en una de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de incorporar a uno o varios peritos en criminalística a la investigación, organizaciones civiles elaboraron ya una lista de seis candidatos.
El grupo de peritos se integraría con el consultor de la CIDH, Díaz Romero, quien es un especialista en investigaciones a violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y aun cuando ya dio un punto de vista sobre el trabajo de la dependencia en este caso, ésta pretende tener una opinión directa sobre los dictámenes periciales y criminalísticos del caso.
Bátiz destacó la coadyuvancia y la vigilancia que sobre la averiguación previa han tenido organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la CIDH, defensores, legisladores y familiares de Digna.
Previamente, el procurador capitalino se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside la diputada Enoé Uranga.
Al salir de la oficina del procurador, la legisladora dijo que asistieron a una presentación muy completa de la visión de la PGJDF, pero señaló que prefiere tener el punto de vista del experto internacional que imparcialmente desahogue las dudas sobre la investigación.
''Una convicción con la que me voy es que es necesaria la intervención de este experto ajeno e imparcial. Hay avance en alguna de las líneas de investigación; lo que habrá que entender con la visita del experto internacional es si está el avance por el camino que tiene que estar''.