Espacio para proyectos de net-art en el Museo Tamayo
Segunda fase del Cyberlounge
MERRY MAC MASTERS
Con el propósito de atraer nuevos públicos y permitir que los más tradicionales se acerquen a los medios nuevos del arte, el Museo Tamayo presenta la segunda etapa del Cyberlounge, espacio para proyectos de net-art y anuncia Fantasmofísica, programa de proyecciones afuera del recinto.
Con ambos esfuerzos, aseguró ayer Ramiro Martínez, director del recinto, ''tratamos de ampliar el espectro a nuestros públicos. Hay un grupo muy fuerte, sobre todo de gente joven, muy ligada a Internet".
Arcángel Constantini, curador del Cyberlounge, explicó que se maneja el concepto ''inmerso", a la manera de distintos foros. Uno es el foro net, es decir, el espacio lúdico de Internet en el que se busca presentar obras básicamente de tipo visual-sónico. Luego, está el foro lounge para la ''interactividad autoral", ya que ''la obra interactiva en la red es ubicua".
La noche del miércoles los artistas de la red, Jef y Gael Morlan, dieron a conocer, a manera de ''ambiente", su trabajo www.snag.net el cual, más que proporcionar ''información directa", está concebido como un viaje por el bosque o el jardín.
Por último, está el foro sonoro en el que se busca dar una lectura distinta del espacio museográfico vía la experimentación musical. La idea es que cada 15 días, en domingo, de 13 a 17 horas, participen invitados con proyectos sonoros y actos en vivo. El mobiliario del Cyberlounge también cambia y en esta ocasión fue diseñado por la Galería Mexicana de Diseño.
Sobre Fantasmofísica su curador, Willy Kautz, dijo que los días 24 y 25, a partir de las 20 horas, se proyectarán dos películas clásicas de ciencia ficción, video experimental y documentos artísticos, vinculados con los cambios urbanos. Se trata de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y Alphaville (Jean-Luc Goddard, 1965); y videos como Analogue Assemblage (Nam June Paik, 2000).