Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Preocupante avance del trabajo informal: Mirón Lince

Solicitantes en la séptima feria laboral llevan hasta ocho meses desempleados

ELIA BALTAZAR

Aunque la tasa de desempleo abierto en el Distrito Federal se redujo en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2001, también avanza el mercado de trabajo informal, que crece a un ritmo de 4 por ciento anual y está a punto de superar el índice de empleo formal.

Así lo expuso Benito Mirón Lince, subsecretario del Trabajo del Gobierno del DF, quien expresó su preocupación porque las tasas de ocupación en los mercados laborales informal y formal son de 50 por ciento, respectivamente. Y el trabajo informal, agregó, está creciendo a un ritmo más acelerado que el formal, y está a punto de rebasarlo.

Durante la séptima feria del empleo, que se realizó ayer en el Palacio de los Deportes, el funcionario informó que en el primer trimestre del año la tasa de desempleo abierto en el DF cedió terreno, pues se ubica en 2.8 por ciento, lo que se traduce en 115 mil capitalinos desempleados, de una población económicamente activa de 3. 8 millones de personas.

En el mismo periodo del año pasado, la tasa se encontraba en 3.2 por ciento, y alcanzó su máximo luego de los acontecimientos del 11 de septiembre, cuando llegó a 3.8.

A pesar del repunte, aún no se alcanza el índice de 2000, cuando la tasa de desempleo abierto en la ciudad fue de 2.7 por ciento. Sin embargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en febrero pasado se tuvo la tasa de desempleo abierto más baja desde 1991, para ese mes.

Aseguró que el gobierno capitalino trabaja en más de 200 frentes para crear empleos, en áreas como la construcción de vivienda, la obra pública, los créditos para el autoempleo y las becas de capacitación para desempleados, entre otros programas.

De acuerdo con Mirón Lince, estas acciones permitieron que el año pasado se crearan aproximadamente 140 mil plazas de trabajo, frente a casi 15 mil empleos perdidos.

En la feria del empleo que se realizó ayer se recibieron 24 mil solicitudes, frente a 16 mil 394 vacantes ofrecidas por 186 empresas.

Por su parte, la directora general de Empleo y Capacitación del GDF, María Teresa Monroy, afirmó que se espera que la tasa de colocación en esta feria sea de por lo menos 30 por ciento; en las dos ferias realizadas el año pasado fue de 39 por ciento, una de las más altas en comparación con actividades similares que se llevan a cabo en otros estados.

La funcionaria dijo que el promedio de salario ofrecido ayer fue de 4 mil pesos mensuales, en una gama de 2 mil a 14 mil pesos. Hubo seis mil 661 vacantes para personas con nivel de estudios medio superior y sólo mil 894 para profesionistas; es decir, apenas 10 por ciento de los puestos de trabajo que se ofrecieron.

Ante ello, se prevé un nuevo programa de capacitación, el cual contará con 68 millones de pesos, para 12 mil profesionistas, en la primera etapa. Mediante este programa el gobierno capitalino pagará cursos a profesionistas y estudiantes a punto de concluir su carrera, en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Claustro de Sor Juana, entre otras instituciones.

Los recursos los asignó la Secretaría del Trabajo federal mediante un crédito contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo que beneficiará a todos los estados del país, informó Hipólito Treviño, subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo federal.

Cabe señalar que las mujeres superaron a los hombres en la preferencia de las empresas. De una tasa de colocación de 39 por ciento, 20 por ciento correspondió a mujeres. Un dato llama la atención: muchos de los solicitantes llevan entre seis y ocho meses desempleados, cuando en las anteriores ferias el tiempo máximo fue de seis meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año