Consideró que el CEN impuso una lista de candidatos a diputados locales
Aprueba el IFE sancionar al PRD por violar sus estatutos y documentos básicos en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 18 de abril. El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por violar sus estatutos y documentos básicos, luego que un grupo de militantes impugnó la imposición de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional.
En discusión de más de una hora, los siete consejeros aprobaron la sanción al PRD, dos se opusieron, incluido el consejero Jaime Cárdenas, quien no aprobó por considerar muy reducida la sanción, pues demandaba que no sólo quedara en eso, sino que debería cancelarse la lista "impuesta" de candidatos plurinominales, siete de los cuales rindieron protesta el primero de abril como legisladores en funciones.
Teresa Samperio y Guadalupe Ordaz dos de los promotores del recurso de impugnación a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional perredista, dijeron que en marzo se decidió unilateralmente imponer una lista de candidatos, que "ni siquiera fueron votados por sus compañeros", con lo que se violaron los artículos 1, 2 y 4 de los estatutos del partido.
Ni Samperio ni Ordaz supieron decir si procedería el retiro de las constancias a los siete diputados locales plurinominales o el castigo quedará en una mera sanción económica al partido.
Afirmaron que debido a los incidentes del 17 de marzo, que derivaron en la suspensión de las elecciones internas, el PRD ha quedado acéfalo, pues Hipólito Ubaldo Vargas Zaragoza no puede seguir como presidente si ocupa al mismo tiempo un cargo de representación proporcional. Lo mismo ocurre con el secretario de Finanzas, también diputado local.
Quien por estatuto asumiría la presidencia sería la secretaria general, Tatiana Angeles Moreno, pero fue suspendida por la anterior dirigencia nacional, además de que se anticipó que el nuevo CEN, encabezado por Rosario Robles Berlanga, nombrará una dirigencia provisional que se encargará de convocar a elecciones en un plazo no mayor a seis meses.