Revoca arancel pero aplica estrategia ''kilo por kilo''
Derbez: cupo de 148 mil toneladas a la importación de fructosa de EU
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno mexicano decidió revocar las cuotas compensatorias a las importaciones de alta fructosa procedente de Estados Unidos, para acatar así la resolución del panel binacional establecido al amparo del capítulo 19 del TLCAN; estableció que cumplirá a cabalidad sus compromisos dentro del mismo y advirtió que con esto todavía no concluye el conflicto de los endulzantes entre ambas naciones.
Sin embargo, determinó una estrategia que el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, denominó como ''kilo por kilo'', en la que establece un cupo de compras del edulcorante del vecino país por sólo 148 mil toneladas, esto es, el mismo límite de importaciones de excedentes de azúcar que impusieron las autoridades comerciales estadunidenses a la contraparte mexicana.
Asimismo, anunció que las adquisiciones de alta fructosa al mercado de Estados Unidos que no cuenten con el permiso o licencia respectivos tendrán que pagar el arancel de nación más favorecida, o sea 210 por ciento, establecido por la SE desde octubre de 2001.
No se descartan tensiones
El funcionario confió en que esta estrategia, a la que calificó de correcta y justa, sea aceptada por el Congreso de la Unión porque busca una solución ordenada del mercado y proteger los intereses nacionales que habían sido marginados para frustración de todos los mexicanos durante los últimos siete años de gobierno. Ofrece, aseguró, una salida balanceada que no implicaría represalias desde el punto de vista legal.
Pero el secretario Derbez no descarta que las relaciones con sus homólogos estadunidenses puedan tensarse a partir de estas acciones.
El mecanismo bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dictaminó, el 15 de abril, que las cuotas compensatorias aplicadas por las autoridades de México ''son incompatibles con las obligaciones internacionales'' previstas en el TLCAN.
Pasaron tres días de deliberaciones en el seno de la dependencia y el secretario Derbez Bautista ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa para informar que se dará cumplimiento a tal decisión, revocando las cuotas compensatorias mencionadas.
No obstante, añadió el funcionario, ''a la luz de las medidas adoptadas por Estados Unidos, que afectan las exportaciones mexicanas de azúcar'', la SE establecerá en breve un límite de 148 mil toneladas de alta fructosa estadunidense, la misma que Washington impuso a las exportaciones azucareras de México.
La medida estará vigente hasta septiembre de este año, cuando concluye el ciclo agrícola, porque permite enfrentar el desequilibrio ocasionado por las importaciones de fructosa del vecino país del norte, y se flexibilizará o endurecerá de acuerdo con los resultados del proceso de negociaciones, hasta que exista un mercado bilateral abierto.
Explicó Derbez Bautista que el cupo fijado estará sujeto a la preferencia arancelaria establecida en el TLCAN, siempre que los importadores adjunten al pedimento de importación un permiso expedido por la Secretaría de Economía.
El titular de la SE sostuvo que el gobierno mexicano busca una solución justa y equitativa para el mercado binacional de edulcorantes, que permita tanto la exportación de los excedentes de la industria azucarera a Estados Unidos como las adquisiciones controladas de la alta fructosa.
Derbez Bautista insistió en que México tiene derecho a exportar sus excedentes totales de azúcar -de 300 mil a 400 mil toneladas anuales- a la vecina potencia del norte, como lo exige el TLCAN, y si al concluir septiembre, cuando vence la vigencia de la estrategia ''kilo por kilo'', hay acuerdos equilibrados y equitativos con la contraparte estadunidense, entonces podrán llevarse adelante soluciones justas para ambos.
Para el secretario de Economía tiene que cumplirse a carta cabal el tratado por las dos partes. ''No esperamos una respuesta negativa porque nos asiste la razón y el derecho, ni da pie a represalias de tipo legal. Es un punto de defensa muy claro de los intereses mexicanos'', aseveró.
Adelantó que el gobierno mexicano mantendrá esta línea, pero sin abandonar la negociación con los estadunidenses. ''Vamos a cumplir a cabalidad los compromisos, pero al mismo tiempo defenderemos nuestros intereses'', remachó.