Romero Deschamps, Montemayor Seguy y el ex presidente Zedillo podrían declarar
La PGR citará a funcionarios de Pemex en las pesquisas sobre presunto desvío de fondos al PRI
La titular de la Fepade rechaza que se vaya a dar carpetazo a las indagatorias del caso
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de abril. En los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) citará a comparecer a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que colaboraron con Rogelio Montemayor cuando fue director general de la paraestatal, como parte de las investigaciones sobre el desvío de más de mil millones de pesos presuntamente destinados a la campaña presidencial de Francisco Labastida, adelantó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, María de los Ángeles Fromow.
La funcionaria aseguró que dentro de la indagatoria 055/FEPADE/2002, también se citará a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso al ex presidente Ernesto Zedillo.
En conferencia de prensa ofrecida en este puerto, donde se reunió con miembros del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Fromow rechazó que se pudiera dar carpetazo a las pesquisas por el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Labastida con recursos provenientes de Pemex.
La titular de la Fepade refrendó además que la PGR pretende "llegar hasta las últimas consecuencias" en la indagatoria abierta sobre el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex hacia el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), institución que finalmente los habría triangulado a la cartera de financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 2000.
Abundó que a partir de una denuncia interpuesta por el Instituto Federal Electoral han comparecido tres personas en calidad de testigos protegidos y se espera que "en breve" se emitan citatorios a varios funcionarios de distintos niveles que aún laboran en Pemex.
Aunque no detalló a quiénes se citaría, comentó que dos de ellos podrían ser el secretario general del STPRM y actual diputado federal, Carlos Romero Deschamps, y el propio Rogelio Montemayor. Tampoco descartó que fuera requerido el ex presidente Zedillo.
"Vamos a llamar a declarar a funcionarios y servidores públicos de esa entidad paraestatal, con el propósito de conocer si efectivamente se tenía conocimiento de los hechos (el desvío de fondos), y si la gente cercana al ex director general (Rogelio Montemayor) efectivamente tenía conocimiento del acto ilícito", dijo.