Confían en la imparcialidad del órgano de justicia para la resolución de las quejas
Desde el 6 de mayo promotores de controversias contra ley india desahogarán pruebas en la Corte
A cada recurso de los 300 interpuestos se le destinará 30 minutos para presentación de alegatos
VICTOR BALLINAS
El 6 de mayo comenzarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación las audiencias constitucionales con organizaciones indígenas, sociales y civiles, para el desahogo de pruebas en las más de 300 controversias que se interpusieron por la reforma indígena.
Autoridades municipales indígenas; las organizaciones Servicios del Pueblo Mixe, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Red Abogadas y Abogados por los Derechos de los Pueblos Indígenas; las asociaciones Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas y Nacional de Abogados Democráticos, y los jurisconsultos Magda Gómez, David Peña, Guadalupe Espinoza, Francisco López Barcenas y Damián Camacho Guzmán manifestaron en conferencia con la prensa que tienen esperanza en que la Corte resuelva en favor de las comunidades.
La Corte notificó a las comunidades indígenas el calendario de esas audiencias para el desahogo de pruebas, y les fijó un plazo de 30 minutos para escuchar sus alegatos, por lo que organizaciones y autoridades municipales indígenas demandaron que ese poder tome todas las medidas necesarias para asegurar un efectivo derecho de audiencia, ya que ''es necesario que en la fase final de las controversias se garantice la admisión de las pruebas que se ofrezcan conforme a derecho; el adecuado desahogo de las pruebas que admita; el derecho de las partes para hacer valer sus argumentos, y la previsión oportuna de condiciones de tiempo y espacio para el cabal desahogo de las mismas''.
Las comunidades y las organizaciones civiles indicaron que el máximo tribunal ha dado muestras recientes de independencia y apertura ante distintos planteamientos de los gobernados.
''En esta ocasión somos los pueblos indígenas los que le demandamos apertura y aplicación innovadora de nuestros derechos fundamentales consagrados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es derecho vigente, de acuerdo con la Constitución, así como lo relativo al procedimiento de reforma constitucional y autonomía de los municipios indígenas".
Las últimas puertas
Autoridades municipales indígenas, organizaciones y abogados que presentaron las controversias manifestaron: ''esperamos sensibilidad y apertura de la SCJN, ya que de lo contrario las puertas se habrán cerrado para nosotros, y eso tendrá consecuencias lamentables en Chiapas y en todos los pueblos indígenas del país''.
En nombre de las autoridades indígenas, el síndico de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, Antolín Aguilar, informó sobre la calendarización de las audiencias y señaló lo que los indígenas tienen esperanzas en la Corte. "Esperamos que resuelvan a favor de los indígenas, porque los derechos indígenas no están consagrados en la reforma referida''.
Aguilar abundó: ''sabemos que todas las autoridades demandadas han emitido su contestación, en el sentido de señalar que cumplieron con la consulta a nuestros pueblos, mediante reuniones y foros, cuestión que nosotros no aceptamos, ya que la consulta debió haber sido a través de nuestras asambleas, que son las instancias legítimas y representativas de nuestros municipios. Por ello, anunciamos que probaremos a la Corte el sistema de organización de nuestros municipios, en el que la asamblea es la instancia máxima de decisión y consulta''.
De acuerdo con el calendario de la Corte, del 6 de mayo y al 15 de junio se llevarán a cabo las audiencias para las comunidades de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Chiapas y Jalisco, que interpusieron controversias por medio de las organizaciones Servicios del Pueblo Mixe, Red de Abogadas y Abogados por los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Pueblos Indígenas y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, entre otros.