Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Niegan diputados haber elaborado sobre las rodillas la reforma hacendaria

El Ejecutivo, incapaz para cobrar impuestos

Fox debería agradecer al Congreso que tiene más recursos para atender problemas: Batres

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El señalamiento del presidente Vicente Fox Quesada contra el Congreso de la Unión de que la miscelánea fiscal de 2002 fue redactada "sobre las rodillas", propició la réplica de legisladores de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM.

Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, dijo que "en algunos casos se trabajó bastante en la reforma hacendaria, y varias cuestiones se introdujeron en el Senado o en la Cámara, a grado tal que deben ajustarse o corregirse, pero no estoy convencido de que en su totalidad la reforma hacendaria haya sido de esa naturaleza (negociada sobre las rodillas). La del impuesto sobre la renta fue una ley buena y se trabajó bastante en ella".

Martí Batres, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que el Presidente deseaba establecer más impuestos, sobre todo en alimentos, medicinas, colegiaturas, pensiones, prestaciones sociales y libros, pero el Congreso impidió ese intento y abrió nuevas posibilidades al Ejecutivo federal para allegarse más recursos.

"Si la reforma que propuso se hubiese aprobado, se habría producido un estallido social como en Sudamérica. šEl Presidente no tiene idea del conflicto social que se hubiera generado! El Congreso ayudó a Vicente Fox a evitar ese conflicto social porque rechazó el IVA en alimentos y medicinas, como era deseo del pueblo."

-ƑEl Presidente quiere culpar al Congreso por la escasez de recursos?

-Este Congreso le ha dado al Presidente los recursos que no tuvieron mandatarios anteriores; debería estar agradecido con él porque cuenta con más recursos para atender más problemas.

Guillermo Hopkins, del PRI, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseveró que "el Presidente miente", y pidió al mandatario que solicite al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, una explicación de lo que ocurre en México en materia fiscal. Recordó que la semana pasada Gil Díaz se reunió con los diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y "se quejó amargamente de la baja recaudación que existe, derivada de las iniciativas que la propia SHCP elaboró, pero sobre todo quejándose del impuesto suntuario, con el que no se está recaudando lo que esperaban. Ese gravamen tenía una meta de recaudación de 8 mil millones de pesos para este año, y a la fecha sólo han obtenido 100 millones, eso refleja los errores que ellos cometieron y la necesidad de cambiar el sistema tributario".

Bernardo de la Garza, coordinador de los diputados del PVEM, dijo que el Congreso "actúa con responsabilidad" y esa postura es interpretada por el Ejecutivo como una debilidad que le sirve de palanca para criticar a este poder. "El Presidente debe reconocer que a México no le conviene un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque significa debilitar a las instituciones del país, sobre todo a ésta, que es toral en la gobernabilidad", y le hizo un llamado para "que tratemos de deshacernos de este enfrentamiento inútil, porque quizá él salga arriba de nosotros ante la opinión pública, pero el daño que causa a las instituciones democráticas es irreversible".

José Narro, vicecoordinador del PT, sostuvo que la miscelánea fiscal "la hizo la Secretaría de Hacienda con el Congreso, y otra cosa es que el Ejecutivo no reconozca su incapacidad para recaudar impuestos. Fox no se ha bajado de su nube, porque aún sigue creyendo que el país se encuentra en un proceso de crecimiento y la realidad demuestra lo contrario. Nosotros no le vamos a sacar su chamba; šsi no puede, que nos diga!"

El priísta Enrique de la Madrid recomendó al Poder Legislativo que ignore las expresiones de Fox: "él debe tener algún problema porque un día hace unas declaraciones y al día siguiente las contradice. Para mí, el Presidente ya no es un elemento relevante para ser escuchado, y creo que cometemos un error si entramos en esa relación de rivalidad. El Legislativo tiene su agenda, sabemos cuáles son los problemas nacionales y podemos trabajar con muchos funcionarios del Ejecutivo, donde hay personas capaces y bien intencionadas. No tomemos los comentarios de Fox como una afrenta, más bien el Presidente tiene un problema personal".

Evasivo, el panista Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto, trató de explicar la aseveración presidencial de forma técnica, porque, según él, se deben otorgar mayores facultades a los gobiernos de los estados para que recauden más a través del IVA, y para tal efecto los gobernadores deben asumir su responsabilidad y no rehuir el costo político que acarrea el cobro de impuestos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año