Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Fue aprobada por presiones, según PRI, PAN y PVEM

Requiere cambios la minuta de la reforma política: diputados federales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Legisladores federales de PRI, PAN y PVEM reconocieron que hubo "ciertas presiones políticas" para que la Cámara de Diputados aprobara en diciembre, sin hacerle mayores cambios, la propuesta de reforma política del DF que les presentó la Asamblea Legislativa, por lo que solicitaron a los senadores analizar la minuta respectiva y hacerle los cambios que sea necesario.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores, presidida por el priísta David Jiménez González, el diputado panista Mauro Huerta Díaz señaló que debido a las presiones y a la dificultad de las negociaciones en la Cámara de Diputados, quizá no fueron suficientes las modificaciones que le hicieron al proyecto, sobre todo en lo que se refiere a las delegaciones, las cuales deben tener más autonomía.

El diputado Felipe Solís Acero, del PRI, afirmó que la minuta aprobada se reduce a un planteamiento de transferencia de atribuciones de órganos de gobierno, que "tal vez atiende a intereses de carácter político, no de los capitalinos, porque no se atiende el tema social". Su homólogo Manuel Garza González advirtió que de aprobarse tal como está la minuta, "se creará un súper estado, y eso es anticonstitucional, porque violenta el grado de equilibrio".

En su oportunidad, el senador priísta César Camacho Quiroz puntualizó que en la reforma política se debe incluir el tema metropolitano, ya que "el DF y el estado de México siempre han tenido una relación díficil, de la cual nunca hemos salido bien librados los mexiquenses". Lamentó que en la reforma que se presentó en la Cámara de Diputados este tema no haya sido incluido. "Es una reforma de hace casi 10 años, con resultados pálidos, y sería insuficiente si no considera factores reales del área metropolitana".

El ex gobernador mexiquense aprovechó la ocasión para adelantar que presentará una propuesta al respecto, que espera sea incluida como parte de la reforma política del DF.

A falta de legisladores perredistas, salieron en defensa de la minuta los panistas Héctor González Reza, diputado, y Cecilia Romero, senadora. El primero rechazó que se pretenda constituir un nuevo estado y Romero expresó que "no podemos seguir alargando la aprobación de la reforma".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año