Tras la revisión de impugnaciones, aventajó a Guerrero por 114 votos
Ratifica el PRD triunfo de Círigo en el DF
La resolución se basó en la ilegalidad y la trampa, afirma el candidato perdedor
RAUL LLANOS Y RENATO DAVALOS
Al presentar la resolución sobre las impugnaciones presentadas en el DF, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD ratificó el triunfo de Víctor Hugo Círigo como presidente local de este partido, quien luego de la revisión aventajó a Agustín Guerrero por 114 votos.
Guerrero sostuvo que la resolución de la CNGV se basó en "la ilegalidad y la trampa" para validar los resultados que le dieron la ventaja a Círigo Vázquez, por lo que podría recurrir al Instituto Electoral o al Tribunal Electoral del DF para denunciar tales actuaciones.
Ayer en la tarde, los integrantes de la CNGV debatieron, analizaron y votaron el dictamen que anulaba, sobreseía o desechaba las impugnaciones presentadas por las fórmulas de Guerrero y de Círigo respecto de 160 casillas, integradas en 12 recursos.
Cuando se sometió a la votación de los 10 comisionados presentes, el resultado fue ocho a favor, la abstención de Pablo Franco Hernández y el voto en contra de Pedro León Corrales. Aunque son 11 los integrantes de la CNGV, Raquel Gutiérrez Nájera se encuentra de licencia.
El texto del resolutivo final indica que en el caso de la casilla de Jardines Tecma, Agustín Guerrero -quien promovió esta impugnación por haber más votos que votantes- se desistió de la acción legal; por lo que hace a la casilla de Santiago Ahuizotla, donde se repetía la misma situación, se declaró nula. Contra ésta también se querelló Guerrero.
En cuanto a las impugnadas por Círigo Vázquez, de Cuajimalpa, Santa Ursula, en Coyoacán, y de calzada de las Aguilas, en Alvaro Obregón, se declararon nulas.
Luego de esto las cuentas quedaron de la siguiente manera. La planilla dos, de Agustín Guerrero, obtuvo finalmente 32 mil 638 votos, por 32 mil 752 de la planilla uno, encabezada por Círigo Vázquez.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Guerrero cuestionó la forma en que se resolvieron las impugnaciones, pues "fue de manera totalmente discrecional y se incurrió en exageraciones" y de sus cinco recursos de impugnación sólo se le dio la razón en uno.