Acuerdo por unanimidad en la Asamblea Legislativa
Al Nobel mexicano Mario Molina, la Medalla al Mérito Ciudadano 2002
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal otorgará al Nobel de química Mario Molina Reyes la Medalla al Mérito Ciudadano correspondiente a 2002, por su importante contribución al combate a la contaminación en la zona metropolitana.
Después de analizar la currícula de los 20 candidatos propuestos por las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa del DF, los integrantes de la Comisión Especial de la Medalla al Mérito Ciudadano acordaron por unanimidad otorgar este reconocimiento a Molina Reyes.
Al respecto la diputada priísta Margarita González Gamio comentó que fue un proceso de selección muy difícil, no sólo por el número de propuestas que hubo sino también por la trayectoria de cada uno. "Mario Molina estaba en la lista de todos los partidos, y uno de los criterios que se tomaron en cuenta para la elección fue qué nombre se repetía más". La legisladora recordó que Mario Molina donó el dinero que recibió cuando se le otorgó el premio Nobel a los jóvenes mexicanos que realizan estudios en materia de ozono.
Se prevé que la sesión solemne durante la cual se le entregará la medalla se efectúe el martes 30 de abril; sin embargo, esta fecha podría variar. Mario Molina obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995. Nació en el Distrito Federal en 1942. En 1967 la UNAM lo becó para posgraduarse en cinética de la polimerización, en la universidad de Freiburg, Alemania. Desde 1975 radica en Estados Unidos, donde se doctoró en química y física. Trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En 1974 él y Sherwood Rowland alertaron sobre el uso excesivo de los clorofluorometanos, que dañan la estratósfera y forman un agujero en la capa de ozono del planeta, e hicieron mediciones sobre el adelgazamiento de esa capa. Perteneció al gabinete presidencial de Bill Clinton, como asesor de grupos científicos.