Retiro de territorios, "en unos días", dice el ministro de Defensa de Israel
Israel accederá en "algunos días más" al pedido estadunidense de retirarse de los territorios palestinos, declaró este miércoles el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, en momentos en que el Centro Palestino de Derechos Humanos denunció que Israel mantiene más de 8 mil detenidos, arrestados durante la Operación Muralla.
Un vocero del ejército israelí dijo que esta cifra fue exagerada, pues sólo 4 mil 258 palestinos se encuentran actualmente detenidos por Israel. La organización palestina además denunció que los arrestados son sometidos a malos tratos, privación del sueño y presiones físicas y sicológicas durante los interrogatorios.
De su lado, el grupo Amnistía Internacional afirmó que sería necesario enviar a Jenin ayuda humanitaria, como si la comunidad hubiera sido víctima de un desastre natural, y agregó que aún puede haber sobrevivientes entre las ruinas de los edificios. Trabajadores de la ONU denunciaron ayer que el ejército israelí les ha impedido socorrer a personas sepultadas entre escombros. Los tanques que ya habían sido retirados de Jenin regresaron horas más tarde a la zona devastada, aunque no se habló de nuevos ataques.
Militares israelíes ocuparon nuevas zonas en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem y destruyeron con helicópteros artillados varios edificios, matando a un palestino. AFP Y DPA