Se deberá importar 25% del consumo
Sugiere BM limitar a Pemex y facilitar a IP abastecer gas
DAVID ZUÑIGA
El Banco Mundial (BM) pronosticó que la demanda de gas natural para termoeléctricas, industrias, viviendas, comercios y servicios municipales en México crecerá a tasas anuales de entre 7 y 18 por ciento, y el gobierno no podrá satisfacer estos requerimientos a menos que emprenda reformas estructurales y regulatorias que faciliten la participación privada y limiten la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un documento titulado Soluciones privadas para la infraestructura en México, el organismo propone imponer restricciones a Pemex en la comercialización de gas, limitar el crecimiento de sus actividades de transportación de combustible, revisar las tarifas de transporte y distribución para los próximos cinco años, promover la inversión privada en almacenamiento, moderar las importaciones, diseñar esquemas de cooperación con el sector privado y desarrollar mercados de futuros.
Señala que en los próximos diez años la demanda de gas natural crecerá a una tasa promedio de 10 por ciento, mientras el suministro lo hará apenas 7 por ciento; así, 25 por ciento del gas que se consuma en México deberá ser importado, lo que es más de lo que obtuvo Pemex por ventas en el año 2000.
Entre 2000 y 2009, detalla, la demanda de gas para generar electricidad crecerá a una tasa anual de 18 por ciento; para la industria, 8 por ciento y en la industria petrolera 7 por ciento. Asimismo, entre 1998 y 2007 el gas natural se convertirá en el principal combustible de las termoeléctricas.