Motivan debate de consejeros 18 casos en que la aprobación fue "condicionada"
Otorgan registro a 39 organizaciones políticas
MIREYA CUELLAR
En medio de un debate jurídico, el Consejo General del IFE otorgó ayer registro de agrupación política nacional a 39 organizaciones ciudadanas, de las cuales 18 lo recibieron en forma "condicionada", situación que fue impugnada por el Partido Acción Nacional, dado que la ley no prevé esa posibilidad.
Sin embargo, el IFE consideró que como las omisiones cometidas por algunas organizaciones son menores, se les podía otorgar el registro con la salvedad de que solventen las observaciones en los días subsecuentes.
Ahora ya son 75 las agrupaciones políticas nacionales, dado que anteriormente 36 contaban con registro. La discusión jurídica tuvo varias aristas. El consejero Jaime Cárdenas cuestionó el principio usado por la comisión de prerrogativas a la hora de dictaminar para negar el registro a las organizaciones que presentaron como sus afiliados a ciudadanos que simultáneamente estaban en la lista de más de una de ellas. Se les acusó de "fraude a la ley y abuso del derecho".
El consejero Mauricio Merino preguntó: "ƑEs posible que el IFE registre a organizaciones que tienen como afiliados a las mismas personas?" Y él mismo respondió negativamente, señalando que había un intento claro de "fraude y engaño" a la autoridad y a la ley. Cárdenas, en cambio, opinó que el consejo estaba limitando garantías, facultad que de ninguna manera tiene la ley, como la de libre asociación.
También fue parte del debate la imposibilidad de los miembros del consejo para revisar un dictamen que consta de 7 mil 800 cuartillas, entregado parcialmente los últimos días. Todavía la noche del martes se le hicieron correcciones. Una de ellas, por ejemplo, incluyó dar finalmente el registro a Integración para la Democracia Social, la organización de Tere Vale, que a las ocho de la noche del martes no estaba en la lista de aprobados. El consejero Gastón Luken de plano se abstuvo de votar, argumentando que el manejo del dictamen fue tal que le había sido materialmente imposible conocer del tema.
La mayoría de los consejeros confiaron en la revisión de los expedientes que hizo la comisión de prerrogativas y dieron su voto a favor. No tuvieron alternativa, ya que hoy se vencía el plazo para que el IFE informara a las organizaciones cuáles de ellas habían obtenido registro.
Entre las 39 organizaciones que recibieron registro se encuentran grupos tan disímbolos como Fuerza del Comercio, Frente Indígena Campesino y Popular, Junta de Mujeres Políticas, Ricardo Flores Magón o Arquitectos Unidos por México.