Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

''Respetuoso llamado'' de Millán al Poder Legislativo

El gobernador de Sinaloa pide no ''meterle zancadillas'' a Fox

Crítica presidencial a legisladores por la reforma fiscal

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ahome, Sin., 17 de abril. Elogioso de la ''generosidad política'' del presidente Vicente Fox, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, demandó a la oposición ''no obstaculizar ni meterle zancadillas'' al titular del Ejecutivo. Este, en tanto, agradeció el gesto del priísta y sus palabras, ''que son un mensaje para México y para todos quienes participamos en política''.

Pero si Millán pidió además, ''de manera muy respetuosa'', al Poder Legislativo hacer caso de esta señal, pues ''no queremos ver un país en confrontación'', fue el propio Fox quien no tomó muy en cuenta el llamado, ya que más adelante -luego de responder al guiño del gobernador- volvió a poner en entredicho el trabajo de los legisladores, a los que acusó de haber calculado los resultados de la reforma fiscal ''un poquito sobre las rodillas y a las carreras''.

El Presidente realizó este miércoles una gira de trabajo por cuatro municipios de Sinaloa. Y cabe señalar que a lo largo de la jornada, el ''reconocimiento'' que le hizo Millán -él aseguró que no hubo línea desde el CEN priísta- se reforzó por las manifestaciones de simpatía que recibió de los sinaloenses en los cuatro actos de la agenda, sobre todo en El Fuerte, donde cientos salieron a las calles a vitorearlo.

En el contexto de los diferendos que desde la semana pasada el Ejecutivo ha tenido con los grupos legislativos de PRI, PRD, PVEM y PT, primero por haberle impedido viajar a Estados Unidos y Ca-nadá, y después por la decisión de respaldar ante la ONU un proyecto que, en los hechos, sanciona al gobierno de Cuba en materia de derechos humanos, la visita a Sinaloa y sus resultados fueron un ''aliciente'' para el mandatario.

Y todo, en buena medida, gracias a que el gobernador se desbordó en elogios y manifestaciones de apoyo a su gestión.

"Usted ganó por su intenso trabajo"

Fue por la tarde, en una comida que Fox tuvo con todos los alcaldes de la entidad, que Millán encontró el espacio para lanzarse en la arenga a favor del Presidente: ''De manera muy sencilla pretendemos con esto mandar una respetuosa señal al resto de la República y a los poderes, particularmente al Legislativo. Decirles que las contiendas políticas, la búsqueda del respaldo ciudadano para poder llegar a la representación popular o al Poder Ejecutivo, debe darse con toda intensidad... pero una vez dirimida la contienda electoral, una vez que asumimos las responsabilidades que nos otorga la ciudadanía, las etiquetas políticas quedan atrás y tenemos una suprema responsabilidad: responderle a la sociedad. šY esto lo decimos con todo el conocimiento de lo que está ocurriendo en el país!''

Llegaron entonces los elogios. No queremos -añadió- ver un país ''en confrontación ni uno que se divida'', pues desde aquí los sinaloenses ''podemos dar testimonio a todo el país del trato que usted nos ha dado, de la generosidad con la que nos ha tratado...''

Previamente le había agradecido el hecho ''histórico'' de reunirse con todos los alcaldes, en una muestra de ''apertura y de impresionante generosidad política''. Pero no paró ahí. Millán dijo que Fox merece no sólo ''absoluta confianza'', sino también ''el agradecimiento y el reconocimiento por esta tarea que está atendiendo en el país, tan delicada y que requiere de la comprensión y de la participación de todos los sectores sociales y de todas las regiones de la República''.

Ya encarrilado hasta festejó que por el ''intenso trabajo político'' de Fox, la ciudadanía decidió el 2 de julio de 2000 un cambio en el signo político que gobierna al país.

Así pues, demandó que ''todos entendamos que la oportunidad está abierta para que en la República, para que en ca-da municipio, se den las alternancias y no trabajemos desde la oposición por obstaculizar, por meterle zancadillas a quien está en el Poder Ejecutivo de cualquiera de los tres niveles de gobierno''.

Terminó por quedar bien: ''Ojalá, señor presidente, que estas intervenciones, mo-destas, por lo que significa Sinaloa en el panorama nacional, dejen un mensaje muy claro en toda la República de lo que quiere México, de lo que requiere México para poder salir adelante''.

Fox agradeció, por supuesto, el mensaje de Millán, manifestándose enseguida ''muy optimista'' por el proceso que está siguiendo el país y por la forma en que se están dando las cosas en el ámbito nacional. ''Es un proceso de transición que afortunadamente se está llevando a cabo, hasta hoy, con plena estabilidad, con tranquilidad en lo político, en lo económico y en lo social'', expresó.

Y de ahí pasó al tema económico, reiterando su convencimiento de que ''ya logramos sortear las turbulencias'' con mejores resultados y condiciones que ''prácticamente cualquier otro país''. Sin embargo, manifestó sus inquietudes por los bajos niveles de recaudación que aún se tienen en el país y que han provocado que el gobierno ''ya no tenga para dónde hacerse'' en la búsqueda de recursos.

De ahí, sus nuevas críticas a la reforma fiscal que aprobó el Congreso el año pasinaloa_fox_9he-sado. ''Seguimos teniendo dudas; las te-nemos nosotros, las tiene el Congreso federal y las tenemos todos, porque los cálculos de lo que se esperaba recaudar se hicieron un poquito sobre las rodillas y a las carreras''. Ironizó sobre el trabajo legislativo: ''A la hora que se proponía un impuesto ahí, se le echaba un cálculo rápido y se decía: éste va a traer 10 mil millones de ingresos; este otro va a traer 3 mil, éste va a traer otros 20 mil... y así se calcularon los 60 mil millones'', previstos en el paquete económico aprobado por los legisladores.

Hubo, pues, ''bastantes fallas en los cálculos''. Pero en fin, a pesar de ello ''la expectativa para el resto del año es buena, pues los ingresos en los precios del petróleo han subido considerablemente'' y se mantiene la estabilidad en las variables macroeconómicas, consideró el Presidente.

Vamos bien, insistió, y si no, ''basta echar una ojeada a Argentina, Uruguay, Chile y Brasil... a tantos otros países que andan ahí batallando, para ver que lo que hay en México está muy sólido''.

Antes, en Culiacán, el presidente Fox inauguró el edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional de Sinaloa, que significó una inversión de más de 120 millones de pesos y cuyas operaciones estarán a cargo de la empresa Aeroports de París.

Ya por la tarde, luego de su paso por Ahome, visitó la Universidad Autónoma Indígena de México, en El Fuerte, y para terminar hizo un recorrido por la empresa Walbro, en Los Mochis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año