Human Rights Watch
Critican fallo en EU sobre trabajadores mexicanos
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en contra de los trabajadores indocumentados "es sumamente negativo y contrario a derecho, pues viola estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", aseveró ayer el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, quien se encuentra de visita en el país.
El directivo, quien se entrevistó ayer con el canciller, Jorge G. Castañeda, dijo que éste le pidió que "nuestra voz se escuche con la mayor claridad posible respecto de las críticas y reservas de nuestra organización sobre la decisión de la Suprema Corte que consideramos desafortunada".
También se conversó sobre el voto de México en contra de Cuba, "lo cual a HRW le parece muy importante que América Latina asuma una posición, tomando distancia de Estados Unidos".
México, reconoció Vivanco, tiene problemas graves de violaciones a derechos humanos, como los delitos cometidos por militares; hace falta reformar el fuero y la justicia militar, pues se cometen irregularidades y no hay transparencia. Subrayó: "México debe adecuar su Constitución para que los crímenes cometidos por militares los conozca la justicia civil".