Inauguran la Segunda feria del empleo UNAM 2002
Llama De la Fuente a redoblar esfuerzos para generar más trabajos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, planteó ayer que se enfrenta una gran dificultad para satisfacer la creciente demanda de empleo en el país, particularmente de los jóvenes egresados de educación superior, a quienes a pesar de su preparación académica nada "les garantiza que van a tener un empleo digno y bien remunerado".
De la Fuente y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, inauguraron la Segunda feria del empleo UNAM 2002. En el acto, la empresaria reiteró su apoyo a los egresados de esta universidad, aunque advirtió que la creación de trabajos en el país está a un nivel muy por debajo de lo que la población requiere.
El rector coincidió con la dirigente de los industriales al sostener que "para que haya trabajo se necesitan empleadores. Esto parece una verdad de perogrullo pero en realidad no lo es, porque mientras no generemos las condiciones para que haya más empresas va a ser difícil que podamos satisfacer esta creciente demanda".
Ante representantes de más de una centena de empresas, funcionarios universitarios e industriales, De la Fuente expresó que nuestra nación está inmersa en una recesión económica que ha provocado estragos en diversas esferas de nuestra vida social. Uno, dijo, es particularmente importante: la no generación de empleos que el país requiere. Por ello, aseveró que se tienen que hacer esfuerzos adicionales para revertir tendencias que no son favorables para el desarrollo de México.
-A su juicio, Ƒes definitivamente necesaria una alianza como ésta para crear empleos, ante la incapacidad del gobierno federal? -se le preguntó al rector.
-Creo que es el camino a seguir. Hacer alianzas, buscar puntos de convergencia y tratar de que la educación y el empleo caminen de manera mejor coordinada.
-ƑEl gobierno federal no ha sido capaz de crear empleos?
-Nosotros hacemos nuestra parte. Creo que lo importante es que cada quien haga lo que le toca y que procure establecer mecanismos que permitan potenciar recursos y posibilidades.
Al respecto, Yeidckol Polevnsky planteó que a pesar de que en el primer trimestre del año se recuperaron aproximadamente 150 mil empleos, esta cifra es muy baja, dado que la demanda anual de plazas es de un millón, además de los que se han perdido. La empresaria apremió al gobierno a instrumentar una política que fomente la generación de trabajos, que premie a las empresas que los crean e incluya financiamiento accesible para micro, pequeñas y medianas empresas.
"Los industriales necesitan rescatar el mercado nacional y pugnar por su reactivación, y la única forma de hacerlo es mediante la construcción y la inversión pública. Mientras no se den esas condiciones las empresas no podrán responder."