Cada habitante cuenta con 4 mil 900 m3 anuales: Conagua
Después de 50 años, 45% menos agua disponible
Alerta Moncada de la Fuente sobre crisis aguda en el próximo lustro
MATILDE PEREZ U. Y ANDRES T. MORALES REPORTERA Y CORRESPONSAL
La disponibilidad de agua potable para los mexicanos se redujo casi 45 por ciento en promedio nacional en cinco décadas y ahora cada habitante sólo cuenta con 4 mil 900 metros cúbicos anuales promedio, pero hay regiones, en centro y norte, donde cada habitante apenas puede acceder a 2 mil metros cúbicos, por lo que la situación es crítica, alertó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez.
Llamó a los gobiernos estatales y municipales a sumarse al esfuerzo federal para fomentar el uso eficiente del líquido y promover el tratamiento de las aguas residuales y su reuso. Varias regiones del país enfrentan graves problemas por la falta de disponibilidad, desperdicio y contaminación del recurso, expuso.
La misma alerta lanzó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jesús Moncada de la Fuente, en Veracruz.
Debido a la disminución alarmante en las cuencas hidrológicas del país, en los próximos cinco años se agudizará el conflicto por el líquido, lo que provocará serios problemas en las actividades agropecuarias, dijo.
Ante el panorama de baja disponibilidad de agua para la agricultura, Moncada expuso que en por lo menos 10 entidades se tendrá que reconvertir la actual medición de la producción, en lugar de ser de cantidad por hectárea será por metro cúbico de líquido disponible.
En tanto, de un análisis de Conagua se desprende que con la disponibilidad de agua promedio anual por habitante, México está entre los 35 países con baja disponibilidad -junto con Japón, Turquía, India y China, entre otros-; las tendencias son preocupantes y se agravarán si no se toman las acciones pertinentes.
En Colima, el director de Conagua argumentó que el sector hidráulico requiere cuantiosos recursos económicos para enfrentar retos como dotar de agua potable a 12 millones de habitantes, de servicio de alcantarillado a 24 millones o elevar la cobertura para el tratamiento de aguas residuales.
Se busca incrementar el tratamiento de aguas residuales a 65 por ciento, elevar las coberturas de agua potable a 89 y de alcantarillado a 78, pero se requieren inversiones por 17 mil millones de pesos anuales para cumplir con los objetivos, expuso.