Ratifican en comisiones el dictamen
La próxima semana vota la ALDF la ley de sociedades en convivencia
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Será la próxima semana cuando se presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa el dictamen de la Ley de Sociedades en Convivencia, que permitirá, fundamentalmente, la unión legal entre personas del mismo sexo, luego de que ayer ratificaran el documento las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
Fue en sesiones cerradas de dichas comisiones que los diputados de PRI, PAN, PRD y Democracia Social validaron el procedimiento utilizado en la sesión anterior, en la que se aprobó el dictamen de dicho proyecto de ley, ante la inquietud de algunos legisladores que no asistieron y consideraban que había habido alguna anomalía en ello.
Pero ayer finalmente se explicó el procedimiento, y se confirmó que el documento no sufrió ninguna modificación y seguramente se agendará en el orden del día de la ALDF el jueves de la próxima semana, por lo que se espera una discusión intensa entre los diputados.
Las inconformidades no se hicieron esperar. Empezó el diputado panista Walter Widmer, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, quien en la reunión de comisiones unidades votó en contra del dictamen.
Luego, en un sondeo realizado entre los diputados se recogieron opiniones encontradas. La pregunta fue: "Ƒtiene ya definido su voto sobre el dictamen de Ley de Sociedades en Convivencia?"
Alejandro Agundis, del PVEM, sostuvo: "estoy ciento por ciento seguro de que votaré en contra, porque lo que establece dicha ley ya está contemplado en la Constitución y en el Código Civil, y no es necesaria esa ley". Aseguró que en su fracción hay división respecto al tema, "y en esos casos hay libertad para votar como mejor se considere".
Juan José Castillo Mota, del PRI, manifestó: "yo estoy y siempre he estado en contra. Con maricones y lesbianas no le entro".
Salvador Abascal Carranza, del PAN, opinó: "votaré en contra, porque eso es una vacilada, todo lo que está ahí ya lo contempla el Código Civil. De hecho, todos en la fracción (16 en total) votaremos en contra; ya nos reunimos y así lo acordamos".
No obstante, Francisco Solís Peón comentó que aunque todavía no decide el sentido de su voto "difícilmente votaré en contra. Es más fácil que me abstenga, o bien que vote a favor de ese dictamen, pero aún no lo defino".
Por lo que hace a los perredistas, la opinión también está dividida. Mientras Emilio Serrano dijo que su voto será en contra -"así sea el único de la fracción ahí me mantendré y no voy a cambiar mi forma de pensar"- Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del PRD, comentó que será el lunes próximo cuando se reúnan y determinen en qué sentido votarán; agregó que a pesar de que hay algunos que están en contra, "si 50 por ciento más uno de la fracción coincide en su voto, los demás deberán acatarlo".
Quien de una vez manifestó su apoyo fue Bernardino Ramos, quien desde la discusión del dictamen en las comisiones unidas votó a favor, como sus compañeros Edgar Torres Baltazar y Clara Brugada.
El priísta Rafael Luna Alviso dijo que en su fracción todos tendrán entera libertad de votar como mejor convenga a sus intereses.
Por último, Jacobo Bonilla, del PAN, afirmó que rechaza dicha iniciativa e incluso advirtió: "esa ley no va a pasar. Así ponlo, que no va a pasar".