Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Peculado por $420 millones

Existen pruebas contra Espinosa Villarreal: Bátiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que el peritaje contable que realizó la PGR en el proceso contra el ex regente Oscar Espinosa Villarreal por el desvío de 420 millones de pesos, que señala que el ex funcionario no vulneró los procedimientos establecidos legalmente al ordenar al oficial mayor el ejercicio de la partida presupuestal sobre la cual se cometió el peculado, es sólo una más de las pruebas con las que contará el juez al emitir su sentencia.

"Me parece que hay muchas pruebas y argumentos para considerar la posible responsabilidad del señor Espinosa. Tan es así que él estuvo fuera del país, que trató de evadirse de la justicia, que se le tuvo que traer mediante un procedimiento de extradición", puntualizó.

El dictamen, tercero en discordia solicitado por el juez Enrique Cedillo García, al igual que el que realizó la empresa contable contratada por la defensa del ex regente, se centra en las facultades que tenía como jefe del Departamento del Distrito Federal para ordenar la disposición de dichos recursos.

En este caso, respecto de la falta de documentos que comprueben la forma como se ejerció dicho monto, señala que Espinosa Villarreal sólo giró instrucciones para agilizar los actos administrativos, pero no para "comprobar el ejercicio de la partida presupuestal 3605 otros gastos de difusión e información".

"Ayer recibí la noticia del peritaje; hoy pedí una valoración del mismo. Por supuesto que el que tendrá que valorarlo finalmente será el juez; hay otros peritajes en sentido diferente, hay otras pruebas que también tendrán que ser tomadas en cuenta", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

En el caso del dictamen elaborado por el despacho contable Gelover Ambris se establecieron como "extraviados" los comprobantes relacionados con la aplicación de 420 millones de pesos por los que se acusa de peculado al ex regente.

Comentó que en los resultados de las periciales de la PGJDF con las que se consignó el expediente al juez, mismo que dictó la orden de aprehensión y el auto de sujeción a proceso, "existe una carta firmada por él donde autoriza la disposición de los recursos de cuyo mal manejo se le acusa, no hay con qué acreditar el buen uso de esos recursos, no hay documentos que acrediten en qué se gastaron, nada más que salieron de la cuenta".

Asombro del procurador

Por otra parte, el funcionario se dijo sorprendido por las acusaciones en contra de Lorenzo Sanmamés Roca, quien fue diputado suplente del distrito por el que ocupó una curul en la 57 Legislatura y es acusado de dirigir a una banda de secuestradores.

"Lo conozco desde hace mucho, conozco a su familia y siempre ha sido una buena persona, como padre de familia, como hombre correcto. Ahora me asombra verlo involucradoen esto", comentó. Refirió que ambos pertenecieron al Foro Democrático del PAN, pero dijo no recordar cómo fue nominado como su compañero de fórmula en la candidatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año