Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Kofi Annan respalda el envío de fuerzas a la región

Apremia Derechos Humanos de la ONU a construir Estado palestino

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 12 de abril. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se manifesto por el envío de una fuerza internacional a Medio Oriente para detener la violencia entre palestinos e israelíes. En tanto, el pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobo una resolución que apremia a la rápida creación de un Estado palestino independiente.

Con excepción de Guatemala, los otros 52 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos votaron en favor de la resolución que pone la creación de un Estado palestino como condición fundamental para una paz justa, duradera y global en la región.

También con excepción de Guatemala, los representantes aprobaron una segunda resolución que condena la construcción y expansión de asentamientos judíos en los territorios palestinos, la expropiación de tierras y la demolición de hogares.

Una tercera moción llamó a Israel a prescindir de la expansión de sus leyes, administración y sistema judicial a los Altos de Golán, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 1981.

Al margen del encuentro de esta comisión, Annan propuso al Consejo de Seguridad la intervención de una fuerza internacional en Medio Oriente, en vista del sangriento conflicto entre israelíes y palestinos.

La situación es tan peligrosa y las condiciones humanitarias tan preocupantes que se precisa el envío de tropas a la región, a fin de crear un clima de seguridad y condiciones para las negociaciones entre las partes en conflicto.

En su intervención en la reunión, el secretario general consideró ''inaceptable'' el menosprecio total a los derechos humanos y al derecho humanitario. "Los responsables serán juzgados por la historia", dijo tras señalar que incluso el recurso de la fuerza militar debe respetar reglas, tanto por Estados Unidos como de los movimientos de la resistencia armada.

Previamente Annan condenó el ataque suicida de esta tarde en Jerusalén contra civiles israelíes y lo calificó de ''moralmente repugnante''.

Demandó al presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que se comprometan públicamente con el respeto a los derechos humanos, así como a cooperar en la misión del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, indicó a Annan en conversación telefónica que Israel ''anula la credibilidad de la ONU y su capacidad de preservar la paz, al negarse a obedecer las resoluciones de la organización", por lo que, dijo, se necesita una posición más firme de Naciones Unidas frente a Tel Aviv, reportaron agencias de prensa.

En Londres, Amnistía Internacional calificó de ''castigo colectivo'' la ofensiva militar israelí en los territorios palestinos, y dijo que en cualquier otro lugar el comportamiento de los soldados israelíes les valdría corte marcial.

En medio de denuncias contra Israel, esta madrugada se registró una explosión en un barrio vecino a la embajada de Estados Unidos en Sanaa, capital de Yemen, por lo cual las autoridades del país reforzaron la seguridad en las inmediaciones de la legación.

Por otra parte, el saldo de la explosión registrada la víspera cerca de una sinagoga en la isla de Djerba, en Túnez, se elevó a 11 muertos, afirmó el gobierno, tras descartar que se haya tratado de un atentado, aunque reconoció que aún quedan dudas.

En tanto, las manifestaciones en apoyo a los palestinos continúan en varios países árabes. En Egipto unas 10 mil personas se reunieron en los alrededores de la mezquita de Al-Azhar, en El Cairo, para pedir a los países árabes que rompan todas sus relaciones con Israel, indicaron las agencias.

En Beirut también hubo una protesta antisraelí en la cual los manifestantes entregaron a un responsable de la ONU un mensaje para Annan, en el que lo instan a que se preocupe por hacer cumplir las resoluciones del organismo sobre al retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos.

En Nueva York, unas 2 mil personas se manifestaron para expresar su solidaridad a los palestinos y pedir a Estados Unidos que endurezca su posición respecto de Israel. También se registraron manifestaciones de apoyo a los palestinos en Guatemala y El Salvador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año