Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pide Ortiz Pinchetti "apresurar el paso"

El secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, expresó ayer su disposición de comparecer en el Senado de la República para insistir en la necesidad de aprobar la minuta de la reforma política del Distrito Federal.

En conferencia de prensa en la que exhortó una vez más a los senadores a apresurar el paso en la discusión de la reforma política, el funcionario capitalino informó también sobre las reuniones que ha tenido con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien se comprometió a reunirse con todas las fracciones del Partido Acción Nacional para fortalecer su posición sobre la necesidad de reformar el artículo 122 constitucional.

Ayer mismo, agregó, el senador panista Diego Fernández de Cevallos "me confirmó su apoyo a la iniciativa", y Creel "ratificó también el total apoyo del presidente Vicente Fox a la reforma".

Así, aunque la reforma política del DF cayó en un impasse al llegar a la Cámara de Senadores, luego de que fuera aprobada la minuta por los diputados federales, Ortiz Pinchetti expresó ayer que al menos ya hay algunos signos alentadores. Precisó que "a partir de un exhorto que envió el GDF, el propio Senado mandó una excitativa a la Comisión del Distrito Federal de esa cámara para que acelere el proceso de revisión de la minuta, y sabemos que hay conversaciones que se dirigen hacia un acuerdo en ese sentido y que algunos senadores están pugnando porque así sea".

Ortiz Pinchetti se refirió a la pretensión del Senado de llevar a cabo consultas en torno de la reforma, antes de su aprobación. Pero, afirmó, "hay quienes han visto en este afán de consultar de nuevo una decisión oculta de diferir la reforma y de impedirla por la vía del congelador". Sin embargo, dijo que la actitud del gobierno capitalino en este sentido es optimista y de colaboración.

No obstante, "el síntoma de que las consultas van en serio es la brevedad del plazo para realizarlas. Sería una prueba de que tienen como objetivo ilustrar el ya de por sí ilustrado criterio de los senadores", concluyó. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año