''Nos presionó Abascal''
Demanda sindicato de Euzkadi a Fox defienda derechos
VICTOR BALLINAS
El sindicato de la Compañía Hulera Euzkadi demandó que el presidente Vicente Fox defienda los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos, y no que su gobierno se ponga del lado de las empresas transnacionales, como lo ha hecho su secretario del Trabajo, Carlos Abascal.
Eduardo Díaz, asesor jurídico del sindicato de Euzkadi, denunció que el 19 de marzo, Abascal presionó al secretario general Jesús Torres Nuño para que "los trabajadores acepten las liquidaciones que la empresa les ofrece; le dijo que los empresarios alemanes estaban presionando al presidente Fox y a él para que resolviera el conflicto en favor de la empresa, so pena de retirar su inversión de nuestro país. Dijo que era una cuestión muy delicada y que si no negociaba se atuviera a las consecuencias. Tres días después, esa dependencia resolvió que la huelga que iniciaron los trabajadores era improcedente".
Anunciaron que recurrirán a las instancias internacionales necesarias para exponer la situación de despidos injustificados.