Son expresiones, dichos y señalamientos sin sustento, afirma el presidente de la SCJN
Descalifica Góngora el informe de la ONU
Demanda a ''otras instancias del gobierno'' impugnar el documento en foros internacionales
JESUS ARANDA Y RENE ALBERTO LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, descalificó el informe del relator de Naciones Unidas, Dato Param Cumaraswamy, relativo al estado de la justicia en México. El ministro calificó el documento de ''meras expresiones, dichos y señalamientos sin sustento".
En obvia alusión al Ejecutivo federal, que ha guardado silencio sobre el contenido del informe, señaló que "espera" que ''otras instancias del gobierno federal eleven nuestro desacuerdo en los foros internacionales".
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal consideró, en presencia de los presidentes de los tribunales de justicia reunidos en Tabasco, que el informe en cuestión resulta "poco creíble", pues ''adolece de confusiones, inexactitudes y omisiones que lamentablemente lo desvirtúan", y que no hacen más que dañar la imagen internacional de México.
En la segunda Reunión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en Capacitación y Actualización, el ministro cuestionó la actitud "prejuiciada" del relator hacia el sistema jurídico mexicano y preguntó a los presentes:
"ƑPor qué, en los momentos en que el Poder Judicial de la Federación camina con plena independencia, sobreviene este intento por denostarlo? ƑPor qué?",
Dijo que ha sido posición del Poder Judicial Federal valorar todas las críticas serias provenientes de diversos sectores sociales, porque ello coadyuva al perfeccionamiento de las instituciones del Estado. "El Poder Judicial no se cierra a la crítica y al escrutinio, que son los fundamentos de todo régimen democrático".
Pero, subrayó, lamentablemente éste no es el caso, ya que en el informe se producen generalizaciones y aseveraciones que no merecieron comprobación alguna por parte del relator, lo que las hace meras expresiones, dichos y señalamientos sin sustento que, "avaladas por un organismo tan prestigiado como la ONU, no hacen más que dañar la imagen internacional y afectar el ánimo interno de un país que, guste o no, ha luchado por darse instituciones verdaderamente independientes".
El relator, con problemas de conceptos
El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal fijó su postura repecto de un informe de la ONU del relator Dato Param Cumaraswamy, presentado en Ginebra, Suiza, ante la 58 Comisión de Derechos Humanos del organismo, en el que concluye que "la impunidad y la corrupción son un tremendo problema social en México".
Recordó también lo que señaló desde que se entrevistó con el relator de la ONU, cuando estuvo en México el año pasado, es decir, que las conclusiones y recomendaciones formuladas por ese relator revelan su confusión "respecto del fuero federal y el fuero común, así como entre administración y procuración de justicia".
Explicó que las versiones que el relator hace propias y a las cuales concede veracidad se refieren a suposiciones y creencias respecto de hechos que no existen en la actualidad.
"El relator afirma que se ha alegado que el presupuesto del Poder Judicial Federal no siempre se utiliza y que la parte no ejercida es repartida entre los ministros de la Suprema Corte como primas."
Además dijo que se ha "criticado" que no se haga pública la forma de invertir ese presupuesto y que no exista una adecuada rendición de cuentas.
Acerca de estos puntos, Góngora Pimentel expresó: "es menester que los ciudadanos sepan que en las reuniones privadas que miembros del Poder Judicial Federal sostuvieron con el relator se le entregó información oficial, en la que consta que este poder del Estado usa los recursos conforme a la norma aplicable, todo lo cual se hace público a través de su difusión en el Diario Oficial de la Federación, lo que puede ser perfectamente consultado por cualquier persona".
En otra parte de su intervención, el presidente de la SCJN cuestionó otra parte del informe del relator: "Tampoco se precisa cómo obtuvo la información que señala, por ejemplo, que la corrupción de los jueces federales oscila entre un 50 y un 70 por ciento. Es importante saber, y no lo vemos en su reporte, Ƒcómo llegó a esa conclusión o por medio de qué procedimiento lo hizo? ƑCuál es el fundamento de sus estimaciones y a qué casos concretos de corrupción se refiere? ƑCuáles son las evidencias que le fueron presentadas para hacer esta grave aseveración?".
Y agregó: "Si en verdad este nivel de corrupción en la esfera de la justicia federal fuera real, la gobernabilidad democrática de este país no existiría y tampoco la paz social, muchos menos la certidumbre que garantiza la confianza a las inversiones".
Le otorgan honoris causa
En un acto que se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector de esta casa de estudios, Jorge Abdó Francis, entregó el grado de doctor honoris causa al ministro presidente de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, "en reconocimiento a sus méritos excepcionales en la docencia, investigación jurídica, administración de justicia y la consolidación del Poder Judicial Federal en México".