Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
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Política

La UNPF urge a reformar el artículo tercero; sería un "gran avance social"

Tamez: impartir educación religiosa en escuelas públicas implicaría una reforma constitucional

DAVID CARRIZALES Y PATRICIA MUÑOZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, sostuvo que para que la Iglesia católica pudiera impartir educación religiosa en las escuelas públicas -como plantearon en días pasados representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)-, tendría que haber primero una reforma constitucional.

El funcionario fue cuestionado sobre la propuesta de la CEM durante su participación en la Reunión Internacional de Universidades y Asociaciones Universitarias, convocada por la UNESCO y celebrada en Monterrey, Nuevo León. Sobre el tema, puntualizó: "la Constitución es muy clara en el sentido de que la educación pública es laica y gratuita, y así permanecerá mientras no haya un acuerdo en sentido contrario".

No obstante, planteó que "habrá que esperar" el debate que se dará en torno a este tema en la mesa del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, ya que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, propuso llevar a ella el asunto de la impartición de educación religiosa en las instituciones educativas públicas.

"Dentro de esa mesa se tendrá que hacer un análisis en todos los sentidos, pero eso fue un comentario del secretario de Gobernación en la reunión que hubo anteayer con la Comisión del Episcopado Mexicano", señaló el titular de la SEP.

Sostuvo que formalmente "no hubo ningún planteamiento", y que para que esa propuesta se concrete tendría que haber una reforma constitucional y sobre eso "el Congreso es el que tiene la palabra. En ese sentido, la propuesta es llevarla a la mesa".

En la ciudad de México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) citó a conferencia de prensa para dar a conocer su punto de vista. La organización consideró que es urgente una nueva reforma al artículo tercero constitucional para que en las escuelas públicas se impartan clases de religión.

El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante Manilla, expuso en conferencia de prensa que de lograrse esta propuesta se daría un "gran avance social" en el país y se echaría por tierra el "error histórico" de haber separado la educación religiosa de la escuelas públicas.

Educar a los hijos de acuerdo con los principios y convicciones de los padres es un derecho natural de éstos, y si optan por la educación religiosa esto tiene que ser reconocido en la Constitución, sostuvo ante la prensa.

Desde su punto de vista, "una de las lacras es el no reconocer el derecho que asiste a los padres para educar a sus hijos como ellos deseen, prerrogativa que se reconoce en todas las constituciones de los países de América, excepto en Cuba y México". Agregó que si el derecho humano y natural de los padres se reconoce en la Constitución, conllevaría a que quienes deseen clases de religión para sus hijos las puedan tener en las mismas escuelas de gestión pública.

Durante su participación en el foro de Monterrey, Tamez afirmó que México es el país de América Latina que en este momento más aporta en educación, con 26 por ciento de su gasto total, que representa 273 mil millones de pesos; en tanto, el sacerdote e historiador regiomontano Aureliano Tapia Méndez asentó que "no hay libertad absoluta en un país si no hay también el respeto a la pluralidad religiosa".

Expuso que habría que determinar la forma en que se llevaría a las aulas la educación religiosa, cómo se atendería la proporcionalidad de las creencias que hay en el país y en qué forma se respetaría la decisión de los padres de familia para que sus hijos reciban ese tipo de formación.

Tapia Méndez cuestionó qué tipo de moralidad puede haber en la sociedad cuando falta educación religiosa. Añadió que faltan valores morales entre la juventud, por lo cual se presentan problemas con la drogadicción y el sexo. "Por eso la Iglesia está programando presentar una defensa de los valores nacionales, para formar a la juventud con mayor moralidad."

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