Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Comenzó ayer la reunión del Grupo de Río

Lucha interamericana contra el terrorismo, plantea Costa Rica

Acapara la atención de los asistentes la crisis venezolana

DPA, AFP Y REUTERS

San Jose, 11 de abril. Costa Rica abogó por el respaldo a un proyecto de convención interamericana contra el terrorismo, al ser inaugurada hoy la reunión de cancilleres de los 19 países de América Latina integrantes del Grupo de Río, previa a la cumbre de mandatarios a celebrarse este jueves y viernes.

Pero al mismo tiempo surgió, al margen de la reunión oficial, la controversia entre los países de la región copatrocinadores de un proyecto de resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que llevó al presidente peruano, Alejandro Toledo, a afirmar que su país ''no es títere de nadie''.

A la par acaparaban la atención en San José la crisis venezolana -con al menos nueve muertos y decenas de heridos- y el recrudecimiento de la violencia en Colombia, donde se atribuyó a la guerrilla el secuestro de 12 diputados regionales e hizo que el presidente Andrés Pastrana pidiera a la cumbre un pronunciamiento para calificar a las FARC como ''terroristas'' y el compromiso de cerrarles las puertas.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Roberto Rojas, luego de poner en marcha la reunión, pidió a sus colegas el apoyo para el proyecto contra el terrorismo, que será analizado en la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a efectuarse en Barbados.

Refirió que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos ''laceran la conciencia mundial e introducen una serie de replanteamientos en la lucha contra el terrorismo'', por lo que subrayó que el Grupo de Río es ''sin duda'' decisivo para la adopción del acuerdo, del que dijo esperar un consenso.

El canciller destacó los aportes importantes que pueden resultar de esta reunión, de cara a la cumbre presidencial, en lo referente a la discusión y aprobación de lo que definió en principio como ''la matriz de buenas prácticas sobre el tema del fortalecimiento familiar y la lucha contra la pobreza, que recoge los más señalados logros en estas materias en cada uno de nuestros países''.

Otros temas que se espera causarán polémica dentro de la reunión son los relacionados con los derechos humanos, como es el caso de Cuba, así como una propuesta para reducir el gasto militar en la región, pues de entrada ha habido cuestionamientos a algunos países -Chile y Perú- que planean apuntalar sus fuerzas armadas. En el decenio de los 90, los gastos militares en América Latina crecieron en 10 mil millones de dólares, conforme a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Frente a Costa Rica, que hace 50 años abolió su ejército y es de los que más insisten en bajar los gastos militares, así como su ex presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, hay reclamos contra Chile por sus planes de adquirir aviones de combate F-16, y ante versiones de que Perú piensa hacer nuevas inversiones en equipos militares. Al respecto, Chile considera que las me-didas en la materia deben ser ''regionales'' y no unilaterales.

Al margen de la reunión oficial, Perú y Costa Rica defendieron el proyecto de resolución sobre Cuba en materia de derechos humanos en la ONU, promovida inicialmente por Uruguay, a la que se sumaron en total diez países latinoamericanos y Canadá, la cual fue rechazada por la isla, que arremetió en fuertes términos contra tales países y cuyo texto atribuyó a una redacción de Estados Unidos. ''Perú no es títere de nadie y no acepta presiones de un lado o del otro''. Su decisión de sumarse a la iniciativa ''es congruente con nuestras convicciones'', afirmó el presidente peruano, Alejandro Toledo.

El mandatario costarricense, Miguel Angel Rodríguez, al referirse a las críticas cubanas señaló que ''no se pueden detener las decisiones morales por consideraciones que le pueden significar un insulto. Costa Rica ha defendido siempre que el tema de los derechos humanos amerita una garantía que está por encima de caducos conceptos de soberanía del siglo XIX''.

Por lo demás, los cancilleres del Grupo de Río -que afinan la agenda de la cumbre de presidentes y la declaración final- expresaron su respaldo a Argentina al invocar la solidaridad internacional para que ese país pueda solventar la grave crisis financiera que atraviesa. Y mientras resolvían sobre un pronunciamiento en torno a Venezuela, ante el paro general y las protestas callejeras que afronta, la representación venezolana dijo que habitualmente se abstiene de inmiscuirse en asuntos de otros países, en referencia a Cuba. Además, Venezuela desmintió acusaciones de Colombia sobre un presunto apoyo y colaboración con guerrilleros colombianos.

A la cumbre no asistirán los presidentes de Nicaragua, Guatemala, Panamá y Ecuador, mientras que Brasil aún no confirmaba y el venezolano Hugo Chávez canceló su participación ante la delicada situación que vive su país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año