Uruguay presentó en Ginebra documento contra la violación de derechos en Cuba
Discuten cancilleres respaldar condena a Castro
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
San Jose, 11 de abril. Los cancilleres de las 19 naciones que forman el Grupo de Río discutían anoche la posibilidad de incluir en el documento final un punto de respaldo a la iniciativa de Uruguay que condena al gobierno de Fidel Castro por las "violaciones a los derechos humanos" en Cuba.
Esta iniciativa es promovida por el gobierno de Costa Rica, cuyo secretario de Relaciones Exteriores y Culto, Roberto Rojas, planteó en su discurso de apertura de la reunión de cancilleres -previa a la llegada de los jefes de Estado y de gobierno- que el Grupo de Río sea un espacio para la "reflexión" sobre los derechos humanos en América Latina y el Caribe y la configuración de parámetros "objetivos y válidos" para tipificar las violaciones "graves y sistemáticas" de los derechos humanos en la región.
Y aunque la propuesta de respaldar el documento sobre Cuba, que presentó Uruguay en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, fue rechazada por las representaciones de Brasil y Venezuela, el cabildeo entre las delegaciones continuaba hasta la noche de este jueves.
De acuerdo con el programa oficial del cónclave latinoamericano, las deliberaciones de los trabajos de San José se concentrarían en los temas propuestos precisamente por el gobierno de Costa Rica: "fortalecimiento familiar y lucha contra la pobreza".
Sin embargo, prácticamente es un hecho que en el documento final y las conclusiones de la cumbre -que se darán a conocer este viernes por la noche- el tema de los derechos humanos en el continente será "punto central" de la declaración de clausura, además de los avances bilaterales y multilaterales sobre la reducción en el gasto militar de los países.
El documento final que acuerden los cancilleres será presentado este mismo día a los mandatarios asistentes para que lo firmen.
La delegación de México mantuvo hermetismo acerca de la idea de respaldar el documento uruguayo. Sin embargo, destacó la llegada a San José, este jueves por la mañana, del embajador del país en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce.
Durante cerca de dos horas sostuvo una reunión a puerta cerrada con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y el subsecretario para América Latina, Gustavo Iruegas.
Poco dijo Pascoe de su presencia en esta ciudad. "Vine porque estoy invitado a los trabajos del Grupo de Río", evadió las preguntas. Y acerca de las relaciones con Cuba, señaló que "el buen trato no ha cambiado en nada", a raíz del intempestivo abandono de Fidel Castro de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, Nuevo León, hace tres semanas.
-En el caso del planteamiento de condena contra el gobierno de Castro que ya hizo Uruguay en Ginebra, Ƒcuál es la posición de ustedes?
-Yo no sé lo que haya pensado, determinado, la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a ese tema. Yo vengo a la reunión del Grupo de Río... no vengo a tratar el tema de Cuba aquí.
En tanto, el canciller Jorge G. Castañeda dejó abierta cualquier posibilidad. En declaraciones a la prensa, dijo sobre el tema: "Hemos emitido los tres votos posibles; en 1989 votamos a favor de la resolución que criticaba las violaciones de derechos humanos en Cuba; en 1990 y 1999 votamos en contra, y los otros años nos abstuvimos. Por definición, entonces, los tres votos son perfectamente compatibles con nuestra Constitución. Ya veremos cómo votamos este año."
Las conclusiones del cónclave serán dadas a conocer hoy por los presidentes de México, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guyana. Por la situación en su país, no era descartable que la representación de Venezuela se ausentara de la sesión de este viernes.