RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
El Love Parade va, Radar, Odisea 2002
LA BATALLA VA más o menos ganada. En una sola semana, el Tecnogeist se las ha visto grises, primero por la falta de permiso gubernamental para realizar en las calles el Love Parade y el tecnobailongo final de dicho festival (programados para el Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino, respectivamente), y después porque el Claustro de Sor Juana, ante tanto desgarriate, cerró sus puertas a la hora de la hora, por lo que talleres y toquines ahí programados tuvieron que trasladarse al Instituto Goethe (entidad organizadora a la par del Festival del Centro Histórico y Arteria Producciones). Y aunque los reventones estuvieron divertidos, el espacio fue mucho menor, las condiciones no fueron las adecuadas y el apretujamiento estuvo de terror dada la improvisación emergente. Un bochorno para con los diyéis europeos, quienes se mostraron algo incómodos, sin comprender por qué ocurrían estas retrógradas prohibiciones. Aun así, el baile salió avante. Un saludo solidario al Instituto.
PERO POR FIN: Ƒse van a llevar a cabo el desfile y el rave citados, programados para el sábado 13, en algún espacio abierto? Porque la naturaleza de esta fiesta electrónica gratuita exige que, con cierto sentido libertario, uno pueda "tomar las calles", o más bien, poblar lo que se supone es de uno como ciudadano. Realizarlo en un espacio cerrado o privado le resta esa esencia, lo vuelve un evento más. Esta semana, entre sus argumentos para seguir negando el permiso, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que "los organizadores no ofrecían seguridad a los asistentes..." ƑQué no es tarea de la SSP brindar ese apoyo? También dijo que era importante "salvaguardar a los vecinos del escándalo...", pero esta escribiente se pregunta a qué tipo de vecinos se habría de molestar en el Zócalo, zona no habitacional (de por sí el Centro Histórico, tan defendido por La Doña, parece cada día más un panteón sin vida, sin antros, sin restaurantes abiertos... pero ese es otro cantar).
Y SI. TODO parece indicar que finalmente la delegada en Coyoacán, María Rojo, ofrecerá su demarcación para llevar a cabo estas manifestaciones culturales. Es un hecho, confirmado por los organizadores, que sí se llevarán a cabo tanto el Love Parade como la fiesta de cierre del Tecnogeist. Hoy por la tarde los organizadores darán a conocer los espacios definitivos. A mantenerse pendientes, porque el elenco estará de peluche.
Y COMO NO todo es Love Parade, siguen las actividades dentro del mismo Tecnogeist (conferencias y talleres, entrada libre): hoy jueves, a las 12 del día, Clínica de tornamesas, impartido por DJ Dero y DJ Pepster en el Instituto Goethe (Tonalá 43, Roma); ahí mismo, pero a las 18 horas, la conferencia El Love Parade como idea universal, a cargo de William Roettger y Dr. Motte (del Love Parade de Berlín), DJ Klang y Arturo Saucedo (Tecnogeist México) y Bernd Scherer (Instituto Goethe). Por la noche, ya en la clásica Faena (Venustiano Carranza 49, Centro), la fiesta Re-Evolution Chapter II; de Inglaterra: Klute, y de México: MC Lu-K, Big B, Smoke & MC Gogo, Pepster, Unknown y Linga; espectáculo de B-Boys; ambientación de Filtro, Nomo, Andrés Oriard y U-Dub; 50 pesos. Para el viernes 12, también en el Goethe, 18 horas, conferencia recomendable: Música y máquina, a cargo de miembros de los colectivos Parador Análogo, Cybernia, Nortec, Nopalbeat, Urbe 01, Plastic Fantastic, entre otros. Por la noche, la fiesta Tresor Night, con: Alan Oldhan T-1000, Borderline, Dj Chrysler, Dj Klang, Dj B-Jay, Kelley Hand, Dave Tarrida y Kelley Hand, La Boom lounge (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo) tel. 5580 6473, a las 20 hs., 150 pesos, boletos en Top Ticket o al 5424 5828.
Exploración sonora
EMPEZO EL DIA 7 y acabará el 14 de abril, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también de la mano del Festival del Centro Histórico. Se trata de Radar, espacio de exploración sonora, programa la mar de atendible. Radar..., cuyo eje es la creación musical contemporánea, mediante recitales, talleres y seminarios, ofrece un amplio panorama de las manifestaciones actuales en cuanto a inventiva musical: desde el recital de piano hasta la conjunción multimedia, con la participación de artistas mexicanos y extranjeros. Entre lo más relevante se halla, hoy jueves, el espectáculo Poema sinfónico para 100 metrónomos, del húngaro György Ligeti, bajo la realización de José Manuel Mondragón, en el Patio de Pasantes, 20 horas, entrada libre. El sábado 13, ahí mismo, el Anfiteatro Simón Bolívar, albergará a las 20 horas la interpretación, por parte de la Genkin Philarmonic, de obras de Zappa, Hendrix, King Crimson, Captain Beefheart y Prokofiev, entre otros. La instrumentación: trompeta, saxofones, didjeridoo, tuba, chelo eléctrico, guitarra eléctrica, bajo, percusiones y batería. Sin duda algo alucinante; entrada libre. Como parte del mismo programa, en la colonia Condesa, mañana viernes, la misma Genkin Philarmonic, de origen estadunidense, se presentará al lado de la Fredrik Carlquist Sobsisters de Suecia y la Big Band Jazz Orquesta de México. Michoacán esquina con Atlixco y Vicente Suárez, 19 horas, entrada libre. Más información sobre eventos y artistas en www.estacionradar.com o al correo: [email protected]
Odisea... Ƒburbujas?
PERO SI NO quieren saber nada de punchirritmos, hay rocanroles contemporáneos de origen mexicano para todos. Este sábado 13, el Salón 21 presenta el reventón Odisea 2002, con las bandas regias Zurdok y Jumbo, así como la chilanga Zoé, todas promoviendo sus recientes producciones discográficas. ƑQué las unifica? Corresponden a una misma generación, poseen calidad interpretativa y provienen de un rock cuyas raíces pueden identificarse en el "alternativo" de los 90: potentes guitarras, melodías memorables, dos que tres ruiditos electrónicos y letras algo existenciales (salvo Jumbo, un tanto más fresitas... aunque los más potentes en vivo). Lago Andrómaco 17, Polanco, 180 pesos, 19 horas (lleguen temprano porque Zoé comienza a las 20 horas en punto).
[email protected]