Pretende acabar con la idea de que es aburrido, dice la coordinadora Margarita Suzán
Inicia encuentro de video documental independiente
ARTURO CRUZ BARCENAS
El video documental es registro, historia y testimonio, e involucra a sectores de la sociedad como profesionales del cine, críticos y artistas de las más diversas áreas; por eso la organización no gubernamental Voces contra el Silencio-Video Independiente, AC, realizará el segundo Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente del 13 al 20 de abril, en la ciudad de México y en varios estados de la República.
Entre las instituciones que apoyan el encuentro se hallan la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, que evaluaron como positiva la labor de la ONG desde junio de 2000.
En el primer encuentro fue satisfactoria la respuesta de los creadores a la convocatoria intercontinental, así como del público, que tuvo -como será en esta segunda versión- acceso gratuito a todas las actividades.
La coordinadora de relaciones públicas del encuentro, Margarita Suzán, explicó en entrevista que junto con Cristián Calónico, coordinador general del evento, se propusieron estar atentos al desarrollo del video documental. "Nos identificamos con las circunstancias del género en otros países de América Latina, no así con los europeos o Estados Unidos, donde inclusive hay canales de televisión enteramente dedicados al documental.
"En Latinoamérica aún no se llega a eso, básicamente porque no es un género redituable; no es comercial. Se le ha utilizado de muchas maneras, pero nosotros nos centramos en el que tiene carácter social, entendido como el registro videográfico de los acontecimientos que en un momento importan a la sociedad o al realizador."
Añadió que en enero lanzaron la convocatoria y al final se recibieron 237 trabajos. De ellos se escogieron 199. La calidad es buena, "aunque no puedo decir que haya joyas cinematográficas, pero el nivel sí nos ha sorprendido. Dividimos en categorías: movimientos sociales y organización ciudadana; situación de género-mujeres, indígenas; niños-infancia y juventud; medio ambiente y desarrollo sustentable, y la problemática de frontera".
Buscan que sus eventos sean incluyentes. "Pretendemos acabar con la idea de que el documental es aburrido. Las nuevas generaciones están aprovechando las nuevas tecnologías. No basta registrar un hecho social; es necesario que la gente lo vea. No es suficiente pensar en el hecho social, sino que se dé el hecho estético, a través de la belleza de las imágenes. Ha ido quedando atrás el sentido panfletesco, ladrillesco, pesado".
-ƑA quiénes se considera la vanguardia?
-Los argentinos estuvieron desde los setenta. Hay escuelas en América Latina que fueron importantes, como la de Santiago Alvarez, en Cuba; de Fernando Aguirre, en Argentina; la de Marta Rodríguez, de Colombia, entre otros. Estos fueron los pioneros. Hoy la mezcla de video experimental con video de carácter social, las posibilidades de la plurarilidad en términos conceptuales, le han dado un avance al documental.
"En México, no podemos dejar de mencionar al Canal 6 de Julio, que es el pionero. Los egresados de las escuelas, como el CUEC o el CCC, experimentan."
Expuso que uno de los fines de su ONG es conformar una videoteca lo más completa posible. "Una parte de los documentos pasará a la Filmoteca de la UNAM, porque nosotros no tenemos los derechos comerciales. Aquí -en Carrasco 74, colonia Toriello Guerra, Tlalpan- pueden ver muchos trabajos sobre indígenas, sobre las mujeres y su circunstancia. Nuestra videoteca es latinoamericana y pueden ver lo que ha ocurrido en Argentina desde la dictadura, hasta los últimos acontecimientos represivos en ese país.
"Lo mismo si se interesan por seguir paso a paso el movimiento zapatista, aquí lo pueden ver. Igual sobre el desarrollo del feminismo o el medio ambiente. Hay cosas estupendas. Hay proyectos específicos de medios de comunicación de indígenas, con su propio lenguaje."
Ahora, con el segundo encuentro pretenden unir los videos documentales con la academia, para lo cual han invitado a Saúl Landau, profesor de Estados Unidos, en California. Participarán también como jurados el chicano Darío San Miguel, la boliviana Liliana de la Quintana y el cubano Pastor Vera.
En otra mesa de discusión estarán Blanche Petrich, Jenaro Villamil y Florence Toussaint, donde se hablará sobre este tipo de materiales y su importancia. En otra conferencia estarán Guillermo Briseño, Julieta Egurrola, activistas de ONG y el poeta Juan Bañuelos.
Definió a los documentales como aglutinadores de talentos, multidisciplinarios. "Se ha pensando que el documental consiste en sacar la cámara a la calle y ver qué sucede, pero no es cierto. Como cualquier otro género cinematográfico tiene detrás un autor; es el punto de vista del realizador sobre un tema. Se confunde con el cinerreportaje, con el noticiero. Y no, pues tiene sus propias reglas y debe basarse en un conocimiento profundo de la realidad que se va a plasmar. Requiere investigación."
En cuatro días se desarrollará un amplio programa en el Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500), el Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil (avenida Revolución 1608), el Auditorio Antonio Caso del Instituto Nacional Indigenista (avenida Revolución 1279) y la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, en CU.
En el interior de la República se efectuará en la Universidad La Salle Laguna, en Gómez Palacio, Durango; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco; el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato; la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, entre otros sitios.
Para mayores informes consulte la página de Internet www.contraelsilencio.org.