Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El jurista y docente escribió el libro El autor y el impuesto

Obón hace votos para que se restituya la exención tributaria a los creadores

Es un maestro que sabe explicar una materia poco explorada, anota Gabriel Zaid

''La persona humana es la única capaz de crear'', sostiene el especialista

RENATO RAVELO

Escribe Gabriel Zaid en su introducción al libro del jurista Ramón Obón, El autor y el impuesto: ''La vida creadora es la vocación de todo ser humano, no la especialidad de un gremio. Es la dimensión de todos los actos, por íntimos que parezcan".

El libro de Obón es, a un tiempo, acercamiento didáctico para el especialista en derecho y el creador, así como documento político en tiempos en que sigue en espera la resolución sobre el gravamen a los derechos autorales. Si bien política debiera entenderse en su sentido público, más que en esa limitación negociadora de pasillo.

Expone de esa manera, en tres partes, el tema: explica qué es el autor, cuáles son los requisitos para su definición y protección; aborda el asunto de los impuestos y analiza la naturaleza de la exención; finalmente registra cómo ha sido esa lucha por la exención a las regalías del autor.

Criterio humanista

Con esa economía generosa del lenguaje, Zaid emprende a su vez, en la introducción, una racionalización del acto creativo, porque ''hay actos creadores que producen objetivaciones perdurables: obras que se pueden compartir, más allá del aquí y ahora de los actos concretos, en otras partes, en otros tiempos, en otras lenguas y culturas".

De manera complementaria, Obón define en su texto: ''Bajo el sistema jurídico, el ser humano, la persona física, es la única capaz de crear. Es el único que puede ser autor. En contra, el sistema jurídico anglosajón o insular abre la posibilidad de que el concepto híbrido, la ficción legal de 'persona jurídica' pueda detentar la calidad de autoría.

''El sistema continental tiene un criterio humanista para contemplar la normatividad de esta disciplina jurídica, por ello le llama derecho de autor. En el lado opuesto, el sistema sajón lo denomina 'copyright', que en su acepción no sólo literal sino práctica, se refiere al derecho sobre la copia."

Obón, abogado y creador, reflexiona desde la ciencia del derecho sobre la pérdida de derechos patrimoniales de los herederos de los creadores y establece que ''al no haber indemnización, el acto confiscatorio vía dominio público lo convierte en un tributo; de manera que la falta de indemnización justifica que el autor en vida no pague el impuesto sobre la renta a través de un régimen de exención".

Texto académico y vivo

Ramón Obón, expresa Gabriel Zaid, ''no sólo es un especialista desde hace más de 30 años, que ha publicado libros y artículos en México y el extranjero... también es un maestro que sabe explicar una materia por lo general desconocida".

El autor y el impuesto, empero, sin dejar de cumplir con las características de la academia, termina por ser un texto vivo cuando en su epílogo señala:

''Sinceramente hacemos votos porque, atentos a nuestra larga tradición legislativa y, sobre todo, con base en la justicia, los autores mexicanos sean reivindicados en la exención del pago del impuesto sobre la renta, así como venía ocurriendo antes de 1990."

El libro de Juan Ramón Obón se presenta hoy a las 19 horas con la participación de Humberto Musacchio, René Avilés Fabila, José de la Colina, Víctor Hugo Rascón Banda y el autor, en el Foro Rodolfo Usigli, ubicado en la calle Eleuterio Méndez número 11, Churubusco Coyoacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año