Patricio Martínez
Denuncian maltrato a paisanos en El Paso
MIROSLAVA BREACH Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, denunció el maltrato que padecen por parte de autoridades estadunidenses de migración los ciudadanos mexicanos que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.
El mandatario pidió al gobierno federal mexicano que atienda "urgentemente" esta situación, "que afecta el intercambio comercial y turístico entre ambos países".
En gira de trabajo por Ciudad Juárez, Martínez aseveró que el gobierno de México debe insistir ante las autoridades de Estados Unidos a que se agilice el cruce de personas y mercancías en los puentes internacionales, y deje de "boicotear" el paso de los mexicanos al vecino país "con las largas filas de espera y el maltrato por parte de los agentes de migración".
Dijo que con el pretexto de las medidas de seguridad puestas en marcha en los puentes a raíz de los atentados terroristas del 11 septiembre, los agentes del servicio de migración de Estados Unidos maltratan a los mexicanos que quieren pasar hacia el país vecino, "como si nos hicieran un favor", causando serios trastornos a la actividad cotidiana de los ciudadanos.
Anunció que independientemente de la solicitud que hizo a la Federación para que atienda el problema, él en lo personal hará un planteamiento concreto a las autoridades consulares de EU en Ciudad Juárez, donde la revisión en los puentes internacionales genera demoras y tiempos de espera de más de dos horas para el cruce de vehículos y personas hacia El Paso.
Protestan contra recicladora de metal
Ambientalistas de México y EU, así como residentes del ejido Chilpancingo de Tijuana, iniciaron este miércoles una vigilia de 24 horas frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Ambiente en la mencionada ciudad, para exigir al gobierno federal que retire 6 mil toneladas métricas de escoria de plomo abandonadas desde 1994 en una planta recicladora ubicada en la zona industrial Nueva Tijuana.