Documenta tres casos en una carta al secretario de Gobernación, Santiago Creel
Denuncia Reporteros sin Fronteras agresiones en México
Un semanario chiapaneco y periodistas de los estados de México y Morelos, las víctimas
AFP
Paris, 10 de abril. La organización de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) envió una nota al secretario de Gobernación de México, Santiago Creel Miranda, para protestar por las agresiones contra el semanario Páginas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y por las detenciones y amenazas de que han sido objeto periodistas en el estado de México y Morelos.
Según informaciones obtenidas por RSF, el 3 de abril algunos individuos dispararon contra las oficinas del semanario Páginas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y amenazaron al personal.
Según los directivos del periódico, que presentaron una denuncia, la agresión podría estar vinculada con el tono crítico del periódico hacia las autoridades. Señalaron además que los actos de intimidación, amenazas y violencia de las autoridades de Chiapas contra los periodistas se han multiplicado en los meses recientes.
Al respecto, RSF citó los casos de Fredy Martín Pérez López, corresponsal del diario El Universal y de la agencia italiana ANSA, agredido por la policía en San Cristóbal de las Casas.
La organización señaló también a la detención de Raquel Urbán Hernández, del semanario Reporteros Informando, de Ecatepec, estado de México.
RSF recordó asimismo que el 11 de marzo fue detenida en Xochitepec María Ester Martínez, del diario La Unión de Morelos.
El 27 de febrero, Sergio Gómez Guerra, también de La Unión de Morelos, fue arrestado después de haber revelado presuntos vínculos entre una persona cercana al jefe de la Policía Ministerial y un grupo de secuestradores arrestados en el estado de México.
En 2001, Roberto Díaz Guerrero y Fenando Ojeda, de la cadena de televisión Televisa, y Angelina Albarrán, de Diario de Morelos y de la emisora de radio Tiempo AM, recibieron amenazas. El 19 de noviembre de 2001, RSF había protestado contra las presiones sufridas por Francisco Guerrero, director de la La Jornada Morelos.