AGENDA
DEFINEN CONDUCTAS CONTRARIAS AL CODIGO DE ETICA DE
SECODAM
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo
Administrativo (Secodam) definió "tres tipos de conducta irregulares"
que van contra el código de ética de la institución:
"las que son contrarias a la ley, las que son contrarias a la ética
y las que van en contra de la misión y visión de la dependencia
y que serán castigadas conforme a la ley". Informó lo anterior
Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia,
en un chat abierto. Destacó el interés de la Secodam
por "guiar" a los 2 mil 100 servidores públicos de la dependencia
"para que se conduzcan con criterios de integridad, ética y transparencia".
Explicó que dicho código aterriza las conductas específicas
y señala "las conductas que serán aceptadas y cuáles
no serán toleradas".
SE DUPLICO CIFRA DE ALUMNOS EXTRANJEROS EN EL MUNDO
El número de estudiantes extranjeros en el mundo
se duplicó de un millón 400 mil en 1993 a más de 2
millones en los últimos años, aseguró Rudolf Stichweh,
catedrático de la Universidad Bielefeld de Alemania. Al dictar una
conferencia sobre universidad y ciencia en la UNAM, dijo que aun cuando
estos centros educativos se basan en un saber que sigue siendo global,
los contactos internacionales juegan un papel cada vez más importante,
y en ello contribuye el volumen de estudiantes y académicos ex-tranjeros.
Esto, aseguró, ha permitido compaginar el hecho de que mientras
la ciencia cada vez está más globalizada, en el sistema universitario
haya una estructura caracterizada por instituciones siempre locales e integradas
en un esquema estatal.
SE INICIA LA NEGOCIACION SALARIAL EN LA SEP
La Secretaría de Educación Pública
declaró instalada la comisión que se encargará de
realizar la negociación salarial de 2002 entre representantes de
esta institución y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación. Por parte de la dependencia encabezará las platicas
Francisco R. Medellín Leal, quien en nombre de la institución
reiteró el compromiso "para que durante la revisión del pliego
se cumplan las expectativas que los maestros esperan", y apuntó
que sólo con la mejora integral de las condiciones de los trabajadores
de la educación se podrá tener mejores estudiantes. En tanto,
José Angel Ibáñez Montes, quien encabeza la comisión
por parte del comité ejecutivo nacional del sindicato, señaló
que el pliego general de demandas que presentó el magisterio nacional
el pasado 20 de marzo incorpora un conjunto de planteamientos y reivindicaciones
que trascienden el interés salarial, como son: estimular el arraigo
del trabajador docente en la comunidad en la que labora, fomentar el acceso
a materiales y herramientas didácticas para los profesores, y poner
en marcha el programa de tecnologías educativas y de la información.