En varios países de América y Asia hay ligas entre grupos criminales, señala
Integrará la Interpol un banco de datos para combatir narcotráfico y terrorismo
No tenemos constancia, ni siquiera indicios, de que en México los cárteles tengan vínculos de ese tipo, como en Colombia o Perú, dice el presidente de Policía Internacional
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Policía Internacional (Interpol) ha descubierto ligas entre organizaciones dedicadas al narcotráfico y el terrorismo, por lo que integra un banco de datos al respecto, reveló Jesús Espigares Mira, presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal.
Al inaugurar la 17 Conferencia de Interpol Regional Americana, el máximo representante del organismo aseguró que en México no se ha detectado esta vinculación, como ocurre en otras naciones de América o de Asia.
Espigares Mira señaló que "el cono sur de América se ha visto y se está viendo azotado por el terrorismo. Mencionó que Colombia y Perú están padeciendo un terrorismo devastador y la ciudadanía de esas naciones está siendo sometida a una servidumbre. Esperamos que la colaboración de la policía internacional ayude a solventar, en la medida de lo posible, su problema".
Manifestó que la vinculación del narcotráfico y el terrorismo también existe en el continente asiático. Hay evidencias con las tamiles de Sri Lanka y sus conexiones con el tráfico de heroína. En el sudeste de Asia y en Turquía están sufriendo los embates terroristas, y el terrorismo se está subvencionando en parte con el tráfico de la heroína", dijo.
Indicó que existen más ejemplos en el mundo y que estos casos son informados a la Interpol, por lo que se ha solicitado la colaboración de esta organización para ayudar en el combate al terrorismo y contra sus vías de financiamiento, que es el instrumento más eficaz contra la delincuencia.
Los representantes de la Interpol aseguraron que si bien lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos es el acto más grave de terrorismo que ha ocurrido, esas acciones no se concentran sólo en Estados Unidos, ya que naciones como España, Colombia y el Reino Unido lo han padecido durante muchos años, por lo cual la Interpol, desde antes de los ataques en Nueva York y Washington, "ya tomaba en cuenta la importancia de que el terrorismo fuera una de las áreas centrales a combatir".
Acerca de México indicó: "no tenemos constancia, en absoluto, ni tan siquiera indicios de que el narcotráfico mexicano pueda tener relación con algún movimiento terrorista".
Agregó que en las naciones donde el narcotráfico se ha vinculado al terrorismo es porque "además de producir algunas de las materias narcóticas, están sufriendo un proceso revolucionario interno, un proceso insurgente o un nacionalismo exacerbado y antiparlamentario".
Por su parte, Ronald K. Noble, secretario general de la Interpol, destacó que México juega un papel de "importancia creciente" en la organización policial más grande del mundo, y resaltó el hecho de que por conducto del procurador general de la República, el gobierno mexicano haya solicitado que se considere al país como candidato a ocupar un cargo en el comité ejecutivo de Interpol.
Durante la 17 Conferencia Regional Americana de Interpol los temas principales a discutir son narcotráfico y terrorismo, así como mejores mecanismos de financiamiento para esta organización policiaca en la que, según se aseguró, un pequeño grupo de países, sobre todo los que integran el Grupo de los Siete, como son Estados Unidos, Japón, Alemania e Inglaterra, aportan 53 por ciento de los recursos utilizados anualmente.
En tanto, el procurador Rafael Macedo de la Concha aseguró que los esfuerzos internacionales en materia de seguridad pública están encaminados a lograr la plena eficacia que evite demoras y "nudos entorpecedores" para una efectiva procuración de justicia". Resaltó que México ha dado muestras claras "de su corresponsabilidad en el concierto de las naciones en materia de combate a la delincuencia internacional", y que las autoridades mexicanas, así como todos los representantes del continente americano que participan en esta conferencia, aseguran un intercambio ágil de información para combatir a la delincuencia trasnacional.
Asimismo, puntualizó que en la lucha contra las organizaciones criminales, organismos como la Interpol no pueden retrasar su adecuación a las nuevas tecnologías, porque es necesario que permanezcan a la vanguardia y estar un paso adelante de los grupos de delincuentes "para prevenir y, en su caso, reprimir sus acciones por medio del derecho, la soberanía y el respeto a las garantías gubernamentales".
Al respecto, Jesús Espigares Mira dijo que las deliberaciones del comité ejecutivo de la Interpol "están orientadas a planificar estrategias que contrarresten de manera efectiva la nueva forma de criminalidad, lo que exigirá identificar objetivos, establecer prioridades, dotar a la organización de un buen sistema de financiamiento y establecer una estructura que se adapte y siga delante de la evolución de la delincuencia".
Destacó que la Interpol tiene una serie de proyectos que están orientados "a ser instrumentos importantes de apoyo en la lucha contra la criminalidad, como son el seguimiento electrónico de armas y explosivos, investigaciones sobre delincuencia económica, como lo son el blanqueo de capitales y la delincuencia cibernética".
Aseguró que la aspiración de la Interpol es que los 179 países miembros tengan acceso a un sistema de comunicaciones que permita intercambiar cualquier tipo de información de manera rápida, confiable, segura y a un costo razonable.