Prometió que terminarán las redadas en ese municipio
Ofrece terminar con los "dos Cancunes" Ignacio García al asumir el cargo de alcalde de Benito Juárez
El abanderado del PVEM, primer alcalde no priísta Ofreció crear empleos
Cancun, Q. Roo 10 de abril. Con la promesa de que hoy terminaron las redadas en el municipio Benito Juárez y que pondrá su mejor esfuerzo para acabar con los contrastes de los "dos Cancunes", Juan Ignacio García Zalvidea protestó al cargo como presidente municipal.
Más de 7 mil personas asistieron a la ceremonia de protesta del primer alcalde no priísta en este municipio de apenas 30 años de creación.
"Hoy vivimos un hecho trascendente en la historia de nuestro joven estado. El cambio de poder a un gobierno emanado de un partido diferente al PRI, el PVEM. Este es un triunfo ciudadano que fortalece a la democracia, no solo en Cancún, sino en todo el país", afirmó el abanderado del PVEM, Juan Ignacio Chacho García Zalvidea.
"Este es un hecho que fortalecerá al turismo, la principal actividad económica del estado, por los beneficios al medio ambiente y al desarrollo sustentable, generando empleos y riqueza, pues por vez primera gobernará un equipo profesional en el turismo, como una actividad prioritaria y sin falsas promesas."
Ante representantes del Poder Judicial y el Legislativo, autoridades civiles y militares, así como el ex gobernador Miguel Borge, varios ex alcaldes y el gobernador del estado Joaquín Hendricks -quien llegó con más de media hora de retraso, debido a que también acudió a la ceremonia de protesta del ayuntamiento de Isla Mujeres-, el alcalde constitucional para el periodo 2002-2005, dijo: "asumo con honor y compromiso el liderazgo que todos los habitantes, trabajadores, empresarios y visitantes exigen y demandan.
"Consciente del gran reto y el enorme rezago, de los múltiples problemas, pero también con mucha oportunidad y participación de la gente buena y trabajadora que con tenacidad ha formado este bello Cancún; aprovechando lo mejor del momento, que es la esperanza que crece ante la posibilidad del cambio, vamos juntos a convertir la esperanza en acción y la acción en bienestar", dijo en un breve mensaje de apenas cinco minutos.
A cada momento el presidente municipal era ovacionado por la mayoría de los asistentes, quienes pedían a gritos la presencia de la alcaldesa saliente, la priísta Magali Achach, quien según fuentes de la terminal aérea voló ayer mismo a Cuba, donde permanecerá vacacionando en una residencia que tiene en la isla caribeña el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, padrino político de la ahora ex alcaldesa.
Sin rencores
-"No se preocupen. A partir de ahora terminaron redadas, tampoco habrá despidos. Eso sí, lo que habrá es un profundo cambio de actitud y liderazgo para que todos, con nuestro mejor esfuerzo, llevemos a Cancún a la primera posición nacional e internacional de comunidad turística equilibrando los contrastes de los dos Cancunes, pues todos vivimos y permaneceremos aquí, con un compromiso enorme por nuestros hijos y las futuras generaciones".
El duodécimo alcalde de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, pidió al gobernador Joaquín Hendricks que coadyuve a "estos objetivos que nuestra gente reclama y que intereses partidistas, que ya no deben prevalecer, sean cosa del pasado. Trabemos de manera coordinada, intensa e inmediatamente, pues el pueblo no puede esperar más."
García Zalvidea también solicitó a los legisladores: "asumamos juntos el compromiso en el ámbito de nuestras responsabilidades, de resolver con urgencia el gran rezago social, apoyándonos mutuamente, bien vale la pena".
Emitió un mensaje al Poder Judicial ante el griterío: "restablezcamos la confianza ciudadana en el estado de derecho, con procesos transparentes, prontos y expeditos, pero a la vez que garanticen la protección de la ciudadanía en sus personas, bienes y derechos. Trabajaremos juntos para lograrlo".
A los funcionarios y regidores entrantes, entre los que estaban el empresario hotelero y radiofónico perredista Gastón Alegre; el priísta Víctor Viveros, dirigente del poderoso sindicato de propietarios de taxis, quien mantiene el monopolio del servicio en la ciudad y en la terminal aérea, y el panista Rodrigo Tello Peón (hermano del ex director del Cisen) dijo: "Los benitojuarenses nos exigen y esperan honestidad y el servicio, las máximas virtudes de este gobierno".
A los trabajadores también dirigió su mensaje: "Tengan confianza y certeza laboral y saquen lo mejor de ustedes, pues no los defraudaremos.
"A ustedes, ciudadanos, campesinos, amas de casa, niños, jóvenes, trabajadores, comerciantes, empresarios, les agradezco su confianza y su apoyo, pasado, presente y futuro, pues la meta de limpiar Cancún, Leona Vicario, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Alfredo V. Bonfil es una labor de todos.
"El reto es enorme: faltan calles, agua, vivienda, empleo, un servicio eficiente para recolectar y tratar los desechos, hay inseguridad, contaminación y deterioro ambiental, drenaje, transporte eficiente y de calidad, los recursos son escasos y hay que conseguir dinero, pero por otra parte a todos los exhorto a que nos sobren ganas, entusiasmo, talento, tenacidad, para que unidos logremos el municipio que queremos, el mejor del mundo.
"Empeño todo mi compromiso y esfuerzo en servir con disposición a todos los ciudadanos que encontrarán en esta administración las puertas abiertas y un gobierno facilitador y amigo".
Y concluyó: "A la administración saliente un reconocimiento... por lo que haya hecho bien" y la mayor parte de los asistentes contestaron con abucheos y gritos de "Cárcel, cárcel, cárcel a Magali Achach".
Bajo protesta
Antes de la ceremonia de protesta al cargo, Juan Ignacio García Zalvidea dijo que recibía la administración bajo protesta.
Indicó que contrató un despacho especializado en la entrega-recepción de administraciones, con sede en la ciudad de México.
De acuerdocon la Ley Orgánica municipal, la administración entrante tiene 15 días para la revisión profunda del ayuntamiento y 30 días para presentar recursos de inconformidad y las observaciones pertinentes.