Domínguez Zambrano y García Rodríguez, acusados de homicidio, espionaje y narcos
Ingresan al penal de Barrientos el alcalde panista atizapanense y su ex secretario particular
Un juez penal obsequió órdenes de aprehensión contra otros dos involucrados
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 10 de abril. El alcalde de Atizapán de Zaragoza y su ex secretario particular, Juan Antonio Domínguez Zambrano y Daniel García Rodríguez, respectivamente, fueron puestos a disposición del juez quinto de lo penal de Barrientos, de este municipio, después de que se libraron las órdenes de aprehensión por su presunta participación en el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, ocurrido el pasado 5 de septiembre.
Asimismo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) envió a la Procuraduría General de la República (PGR) un desglose de la averiguación previa ATI/I/3672/2001-09, iniciada por el homicidio de la regidora, por los delitos de ataques a las vías de comunicación, intervención de conversaciones privadas y fomento al tráfico de estupefacientes, que presuntamente cometieron servidores públicos de ese ayuntamiento y particulares.
En las próximas horas, Domínguez Zambrano y Daniel García rendirán su declaración preparatoria por los delitos de homicidio calificado en grado de autoría intelectual, delincuencia organizada, extorsión y fraude genérico, al ser presuntos responsables de la red de corrupción que operaba en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y del asesinato de la regidora.
Además, el juez Alejandro Jardón giró órdenes de aprehensión contra Jaime Martínez Franco o Jaime González Ortega, identificado como el autor material del homicidio de Tamez Pérez, y contra Javier Sánchez García -quien fuera empleado del organismo operador de agua del municipio y primo de Daniel García-, acusado de extorsión, delincuencia organizada y homicidio calificado en grado de autoría intelectual.
A pesar de que la procuraduría mexiquense solicitó en el pliego consignatorio 11 órdenes de aprehensión, el juez Alejandro Jardón Nava obsequió sólo cuatro, por lo que el Ministerio Público cuenta con 90 días para aportar elementos que justifiquen la detención de los otros siete implicados, de los cuales seis están arraigados en el hotel La Hacienda, ubicado en esta localidad.
Estas órdenes de aprehensión fueron otorgadas a las 13:40 horas mientras el procurador Alfonso Navarrete Prida ofrecía una conferencia de prensa para dar los pormenores de las investigaciones del homicidio de Tamez Pérez.
Veinte minutos después, la policía ministerial del estado acudió al hotel La Hacienda, donde Domínguez Zambrano y Daniel García se encontraban bajo arraigo judicial desde hace más de un mes.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron más de 100 agentes ministeriales y de seguridad pública estatales, ambos fueron trasladados al penal de Barrientos.
El alcalde salió al estacionamiento del hotel custodiado por cuatro agentes judiciales, quienes lo introdujeron a una patrulla de la policía ministerial para llevarlo al Centro de Readaptación Social, Juan Fernández Albarrán.
Domínguez Zambrano vestía jeans azules, camisa blanca y un chaleco negro contra balas, se le veía apesadumbrado y con la mirada clavada en el suelo.
Al abordar la patrulla, el alcalde fue obligado a recostarse en el asiento trasero, donde iba protegido por dos judiciales del estado.
En 15 minutos el convoy llegó a la aduana del penal y de inmediato le fueron practicados los exámenes de rutina, para luego ser recluido, junto con su cómplice, en el área de servidores públicos indiciados para proteger su integridad física.
A las 16:15 horas, los funcionarios, vestidos con el uniforme azul de indiciados, fueron presentados en la rejilla de prácticas, donde el juez dio lectura a las imputaciones que hace la PGJEM en su contra y se fijó las 10 horas de este jueves para tomarles la declaración preparatoria.
Demostraremos otros delitos del edil panista: PGJEM
En tanto, la procuraduría mantiene abierta la averiguación previa del caso Atizapán, ya que pretende demostrar la responsabilidad del alcalde en otros delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.
En este sentido, la dependencia investiga los bienes del alcalde panista de Atizapán, Juan Antonio Domínguez Zambrano, ya que existen evidencias contradictorias entre su declaración patrimonial y sus propiedades.
Ejemplo de ello es la compra en un mismo día de tres inmuebles valuados en ocho millones de pesos, la posesión de 10 millones más en centenarios, dólares y joyas, cuando sus ingresos anuales no rebasan el millón de pesos. Además, entre sus bienes cuenta con un departamento en Miami, Florida, lotes, casas y cuentas bancarias, cuyo origen también es investigado porque se tiene conocimiento de préstamos poco claros.
Asimismo, la procuraduría espera el dictamen final de la Contaduría General de Glosa de la Legislatura local de la auditoría practicada al ayuntamiento, cuyos resultados preliminares arrojaron inconsistencias en la aplicación de 30 millones de pesos.
El juez Jardón Nava explicó que la procuraduría estatal no aportó elementos suficientes para liberar las órdenes de aprehensión contra el ex subdirector de Seguridad Pública municipal, Martín Gachuz Santiago; el jefe de supervisión de la policía municipal, Raúl Bonilla Pérez, así como el oficial José Luis Lara Martínez, los hermanos Martín y Elvía Moreno Rodríguez e Isaías García Godínez y su hijo del mismo nombre, quienes se encuentran arraigados en el hotel La Hacienda, en Tlalnepantla.
Además aclaró que tampoco pudo librar la orden de aprehensión contra Antonio Vega de la Garza, ex director de Seguridad Pública municipal, cuyo paradero se desconoce.
Apuntó que cuenta con 72 horas para definir la situación jurídica del alcalde y de su ex secretario particular; sin embargo, los defensores de ambos aseguraron que solicitarán la ampliación del término constitucional a 144 horas para presentar pruebas de descargo, por lo que será el martes próximo cuando se dicte el auto de libertad o de formal prisión.
Por otra parte, la PGJEM envió un desglose a la PGR de la averiguación por delitos del fuero federal, donde involucra a Antonio Vega de la Garza, Raúl Pérez Bonilla, Martín Gachuz Santiago, Elvia y Martín Moreno Rodríguez en delitos de ataques a las vías de comunicación, intervención de conversaciones privadas y fomento al tráfico de estupefacientes.
Con esto, la PGR iniciará las investigaciones para ver si en realidad estos ex funcionarios y particulares tienen responsabilidad en estos hechos, y de ser así se consignará la averiguación previa a un juzgado de distrito para su proceso.