Reacción de Castro
La malversación de fondos debería ser considerada genocidio
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de abril. En un alegato indirecto contra las críticas a la observancia de los derechos humanos en Cuba, el presidente Fidel Castro censuró hoy la corrupción gubernamental en el mundo y afirmó que la malversación de fondos públicos debía calificarse como acto de genocidio.
Castro dijo que países que registran corrupción "son esos que nos califican de no democráticos y además de violadores de los derechos humanos".
El mandatario habló en la reinauguración de 100 escuelas de la capital que fueron reconstruidas. En el acto, realizado en el barrio periférico de Alamar, en el extremo oriental de La Habana, estuvo el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan José Ibarretxe, quien realiza una visita oficial a Cuba.
En un discurso improvisado, Castro citó ejemplos de corrupción oficial para replicar tácitamente a una eventual resolución crítica contra Cuba en el 58 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que este viernes concluye la cuarta de sus seis semanas de labores.
La malversación del erario debía considerarse genocida, "porque por el dinero que se roban los gobernantes mueren cientos de miles de millones de niños", dijo el mandatario. Castro aludió a la corrupción y a la explotación sexual de menores en Costa Rica, uno de los países que ha anticipado una posición crítica a la isla en la CDH.
Hablando de corrupción en América Latina, "es muy difícil mencionar la palabra excepción", dijo Castro. Recordó los regímenes de Mobutu Sese Seko, en Uganda, y de Suharto, en Indonesia, pero subrayó que el fenómeno también se expande en Europa y en Estados Unidos.