Crecimiento incipiente
El ciclo más bajo de la recesión ha concluido: BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS
La economía mexicana no ha mostrado "señales contundentes" de recuperación, pero la información disponible permite sostener que el ciclo más bajo de la recesión ha concluido, sostuvo ayer el Banco de México.
Los principales indicadores de producción y empleo han dejado de tener tasas negativas y, en algunos casos, hay ligero crecimiento. No son elementos contundentes, pero sí indicios de que la economía dejó de caer y está creciendo incipientemente, consideró Alejandro Werner, director de estudios económicos del banco central, en un foro organizado por el Colegio Nacional de Economistas.
El especialista estimó que la reactivación del aparato productivo estará acompañada de modestos crecimientos en la inversión y el empleo, mientras la inflación seguirá una tendencia a la baja y el tipo de cambio del peso frente al dólar mantendrá la fortaleza mostrada en los últimos meses.
"Para el resto del año las perspectivas son favorables", dijo, si se toma en cuenta que la economía atravesó por una recesión en 2001, cuando el producto interno bruto se contrajo 0.3 por ciento. Expuso que la mayoría de analistas independientes, tanto en México como en el exterior, han revisado a la alza la expectativa de crecimiento, y, algunos han situado su pronóstico incluso arriba de 2 por ciento.